Cicloruta en Ambato, ¿un proyecto viable?

FEB, 19, 2018 |

Estado. Varias de las paradas instaladas lucen deterioradas.

 

Con 68 mil 750 dólares invertidos en la instalación de paradas, el proyecto de la cicloruta propuesto por el Municipio de Ambato continúa a la espera de que empiece a funcionar.
 

Este proyecto consistía en que los ciudadanos tomaran a la bicicleta como una alternativa de movilización, para lo cual se iba a contar con estos vehículos en diferentes puntos, de esta forma, podían tomar una unidad y dejarla estacionada cerca de su destino para que así alguien más la utilice.
 

Parte de este proyecto fue la compra de las bicicletas, para lo que se destinó 181 mil 483 dólares, cantidad que cubrió la adquisición de 320 bicicletas, en las que están incluidas las inclusivas para las personas con discapacidad.
 

La ruta estaba prevista que se realice por nueves sectores, por lo que las paradas fueron colocadas en las calles: Colombia y Chile, Bolívar y Unidad Nacional, Unidad Nacional y Cristóbal Colon, Rocafuerte y Lalama, Miraflores y Olmedo, Rodrigo Pachano (parque El Sueño) y Rodrigo Pachano y Mirabeles.

 

Situación

En septiembre del 2015, Edward Gaibor, exdirector de la Dirección de Tránsito, Trasporte y Movilidad (DTTM), en una entrevista concedida a este medio de comunicación, manifestó que el proyecto se encontraba en la fase de prueba y que posiblemente la cicloruta arrancaría en diciembre del mismo año.
 

Sin embrago, esto no sucedió, por ello en julio del año anterior, solicitamos un pronunciamiento del actual director de Tránsito, Paco Urrutia, para conocer la situación del proyecto y la razón por la que no iniciaba.
 

EL DATO
​250 mil 233 dólares invirtió el Municipio de Ambato para instalación de paradas y adquisición de bicicletas.

Urrutia explicó que en aquel entonces se encontraban socializando los ciclopaseos en las zonas urbanas y rurales para que la ciudanía despierte su interés por la bicicleta, además indicó que previamente requerían de los estudios técnicos que determinen la señalética y la habilitación de las vías.
 

En este mes nuevamente se realizó la consulta sobre el avance del proyecto, a lo que el Director respondió que posiblemente la propuesta de la cicloruta será presentada al Alcalde y al Concejo Municipal en marzo de este año.

 

“En base a lo realizado, la ruta no iría en un carril semi exclusivo sobre vías que restrinjan la movilidad vehicular y peatonal, sino más bien sería una ruta compartida en la que el conductor de una bicicleta tenga la misma responsabilidad que el conductor de un vehículo”, señaló.
 

Además, comentó que la ruta trazada anteriormente podría ser cambiada, por lo que las paradas se reubicarían para que se ajusten a lo dispuesto en los estudios, “lo más seguro es que en este año empiece a funcionar con las reestructuraciones realizadas”, aseguró.

 

Apreciación

Antonio Calvache, quien usa la bicicleta para movilizarse, manifestó que espera que el proyecto de la cicloruta empiece a funcionar, pues dijo que observa como las paradas empiezan a deteriorarse mientras los ciclistas no disponen de lugares para estacionar sus vehículos.
 

Mientras que Josué Manobanda, conductor de un taxi, expresó que no le encuentra sentido al inicio de la cicloruta, pues dijo que con el notable incremente de los carros la circulación se tornó caótica y con las bicicletas el problema se agravaría.
 

“Las calles son angostas, realmente no tengo idea como quieren hacer funcionar esto, desde mi criterio en el centro por lo menos sería imposible que se designen espacios permanentes para los ciclistas”, señaló. (MR)

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Concejo llega a consensos para conformar comisiones

| Los 13 ediles señalaron estar de acuerdo con la conformación de las comisiones en las que trabajarán.

Reformas laborales generan criterios divididos en Tungurahua

| Los empresarios de la provincia están a favor de las propuestas, los trabajadores se rehúsan.

Cocinas de inducción desaparecen de las vitrinas

| Quienes compraron estos electrodomésticos trataron de devolverlos, actualmente prefieren cocinas a gas.

Baquerizo Moreno busca cuidar los páramos a través del turismo

| Las cascadas La Toma, Puxe y Cañón Bravo son los principales atractivos de la zona.

Actividades coordinadas mejoran la venta de muebles en Huambaló

| Varias instituciones se suman para impulsar la producción y comercialización de este producto en la capital del mueble.

Estudiantes podrán intercambiar conocimientos en cinco países

| Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador son parte de este proceso académico.

Uniandes incorporó nuevos profesionales en Gastronomía

| En el evento se realizó la entrega de la condecoración denominada ‘To the height of your dreams’.

Se reubica la feria de mora y fresa de Tisaleo

| A partir de hoy se desarrollará en la explanada del Mercado San Miguel en el centro cantonal.

Fortalecer negocios a través de redes sociales

| Alrededor de medio centenar de empresarios estuvieron presentes en el taller sobre tendencias del comercio online en Ecuador.

El arte y la cultura se tomaron el parque Montalvo

| Las casas culturales independientes mostraron sus procesos de formación en arte.

Manuel Palate: en esta época llegar a acuerdos es lo más importante

| El presidente de la Comisión Taurina del Concejo Municipal recordó que en Ambato ganó el No en la Consulta Popular que hablaba sobre las corridas de toros.