Agentes penitenciarios realizan su labor en medio de problemas

FEB, 19, 2018 |

PEDIDO. Los Agentes Penitenciarios trabajan en dos centros en Tungurahua, uno de ellos es la cárcel de Ambato.

 

Pablo* lleva laborando más de 20 años en varios centros de rehabilitación del país, para él le resulta complicado mantener a sus cuatro hijos, ya que el Ministerio de Justicia aún no le ha cancelado el monto de las horas extras de los últimos tres meses.

 

“Tengo que hacer créditos en las entidades financieras para poder subsistir, ya que a nosotros desde hace algunos años tampoco nos cancelan el valor de la residencia, pese a que por medio de una ley se exigía que nos quedemos en nuestras ciudades natales”, afirmó Pablo.
 

Para el agente penitenciario, es difícil ver a su familia porque son 24 horas que debe laborar dentro de los centros de rehabilitación y 24 horas libre, por lo que en ocasiones tiene que redoblar las guardias y así descansar 48 horas y aquello con la ayuda de otro compañero.
 

Pablo tiene aún la esperanza que algún día las cosas lleguen a cambiar. “Yo no he renunciado porque a mi edad es imposible conseguir otro trabajo y peor sin tener un título profesional, me queda esperar por la jubilación”, aseveró.
 

Una historia parecida a esta es la de Marco*, quien lleva más años laborando en las cárceles, él afirmó que desde el 2016 no les han entregado los uniformes para cumplir sus labores.
 

Marco dijo que la comida que les brindan a ellos es la misma que les dan a los reclusos, y si es buena o mala deben conformarse con aquello, ya que no tienen permiso alguno para salir a comprar en otro lado.
 

“Al igual dormimos en literas con el temor que algún día alguien de los reos nos ataque, hace años igual nos quitaron nuestro seguro de vida”, afirmó Marco.

 

Autoridad

Dustin Ortega, coordinador subrogante de la Zona 3 del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, mencionó que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, por lo que no se tomará ninguna represalia contra los denunciantes.
 

“Nosotros estamos dentro del libro cuarto del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y desde mayo del anterior año estamos en un proceso de transición en cuanto a cómo se va a manejar los sueldos de los Agentes de Seguridad Penitenciaria entre otros temas”, aclaró Ortega.
 

El Coordinador también mencionó que con la aprobación al reglamento del libro cuarto de seguridad ciudadana, se podrá solucionar varias de las problemáticas que presentan los agentes.
 

“Hay agentes que laboran en Ambato pero cobran sus sueldos desde la planta central que es Quito y a ellos se les está adeudando las horas extras”, afirmó Ortega.
 

Se prevé que con la aprobación del reglamento los agentes vuelvan a sus sitios de residencia y con ello ya no se pensaría en pagar el rancho, ni horas extras, dijo el Coordinador.

LA CIFRA
​300
Agentes de Seguridad Penitenciaria laboran en la zona 3 en las cuatro provincias.

 

En cuanto a los uniformes manifestó que el Ministerio del Interior y Senplades deberá definir el color y si este llevará insignias, hasta eso deberán seguir ocupando el de anteriores años.
 

La aprobación de este reglamento se presume sea legalizado a mediados de este año. (EV) (*nombres protegidos)

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Municipios de Tungurahua analizan aplicación de remisiones

| En varios cantones ya tienen un proyecto de ordenanza, en otros aún no analizan la posibilidad.

Controles en las afueras de establecimientos educativos se intensifican en Ambato

| Los padres de familia aseguran que todas las medidas que se tomen para darles seguridad a sus hijos serán bienvenidas.

40 Películas seleccionadas para el Festival Nacional de Cine Kunturñawi

| Largometrajes, cortos, documentales y más obras cinematográficas son parte de este festival a nivel nacional.

Vita Leche contaminada no llegó a Ambato

| El producto que entró en contacto con agua oxigenada ya fue retirado del mercado.

Posesionan a nuevo intendente zonal 3 de Economía Popular y Solidaria

| Elías Carrillo Ayala es el nuevo funcionario encargado de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.

Fundación San Anián recibió kits educativos

| 65 personas entre 8 y 55 años recibieron esta donación del Patronato Provincial de Tungurahua

Pugna por agua de riego en el sector rural

| El problema dividió a moradores e incluso familiares de los mismos sectores rurales.

Universidad Uniandes oferta curso para auxiliar de enfermería

| Las inscripciones se receptan en las oficinas de la carrera de Enfermería de la universidad.

Agenda provincial de cultura en una aplicación digital

| En esta plataforma se podrá encontrar todos los eventos programados por instituciones públicas, privadas e independientes.

GALERIA DE VIDEOS