INEC presentó programa nacional de estadística

Instalaciones. El edificio donde funciona el INEC está ubicado en el centro de la ciudad.
Instalaciones. El edificio donde funciona el INEC está ubicado en el centro de la ciudad.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), presentó el Programa Nacional de Estadística 2017-2021, instrumento que garantiza la producción, difusión y promoción de información estadística para el seguimiento y monitoreo de los nueve objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), establecido para los próximos cuatro años.

El documento fue construido a partir de la articulación del Sistema Estadístico Nacional para la identificación de fuentes de información y establecimiento de compromisos que permitan robustecer las capacidades estadísticas.

La ciudadanía dispondrá de fuentes de información producidas por 48 entidades del sector público, además, de un inventario de operaciones estadísticas y registros administrativos con potencial estadístico.

Las 119 operaciones estadísticas, contenidas en el programa, presentan información de las siguientes temáticas: condiciones de vida, pobreza y empleo, justicia y crimen, salud, ambiente y energía, cuentas económicas y finanzas públicas, estadísticas regionales, agricultura, silvicultura y pesca, ciencia, tecnología, entre otras.

Jorge García Guerrero, director ejecutivo del INEC, manifestó que la creciente demanda de información hace que para este programa se implementarán nuevos informes en temas como violencia de género, desnutrición infantil entre otros.

De igual forma el funcionario manifestó que el INEC planifica el censo nacional que se realizará en 2020, proceso que requiere cumplir varios parámetros para garantizar la confiabilidad de los datos. (RMC)