Nueva normativa para el funcionamiento de licoreras y centros de diversión

FEB, 20, 2018 |

Control. Varios son los establecimientos de diversión que existen en la ciudad.

 

Una nueva normativa para la intervención de Intendentes Generales, Subintendentes y Comisarios Nacionales de Policía se emitió desde el Ministerio del Interior el pasado 9 de febrero.
 

En esta normativa que sustituirá al Acuerdo Ministerial 6987 del 30 de marzo del 2016, se encuentran varios cambios, entre ellos la extensión de los horarios de atención de las licorerías, ya que antes era de lunes a sábado hasta las 22:00, pero ahora los jueves, viernes y sábado podrán vender hasta la 01:00.
 

Otro cambio es la nueva categorización para el pago previo al levantamiento del sello de clausura, el mismo que anteriormente era estandarizado con un valor de 100 dólares aproximadamente.
 

Así la categoría uno que corresponde a centros de tolerancia como night clubs pagarán dos salarios básicos; las categorías 2 y 8, es decir bares discotecas, karaokes, galleras y hospedajes tendrán que cancelar un valor de un salario básico unificado.
 

Mientras que las categorías 3, 4, 5, 7 y otros establecimientos deberán cancelar un porcentaje del 50% del básico, y además las tiendas y abacerías de categoría 6 deberán pagar el 25% de una remuneración.

 

Autoridad

Alex Valladares, intendente General de Tungurahua, manifestó que esta normativa brinda mayor respaldo para la labor policial y de las autoridades de control.
 

Según el Intendente como hay una extensión de horario para las licoreras, también estipula que en estos establecimientos no se puede consumir bebidas alcohólicas y tampoco en las aceras adyacentes, por lo que los controles y sanciones serán más rigurosas.
 

Además, manifestó que otro lineamiento que expide este documento es que los ciudadanos pueden validar su identificación con la licencia de conducir o pasaporte. “Esto porque antes se clausuraba un local si una persona no presentaba la cédula de identidad y considerábamos una medida injusta, ya que sí presentaban su licencia”, dijo.
 

Valladares aseguró que se tiene previsto un proceso de socialización con los propietarios y administradores de estos establecimientos a fin de dar a conocer la normativa y sus alcances.

 

Expectativa

Marco Jiménez, propietario de un bar, manifestó que esta es una medida que le toma de sorpresa, por lo que es necesario que se desarrolle una socialización a fin de conocer esta nueva normativa a profundidad. “Lo que preocupa es el monto para levantar el sello, que ya es considerable”, dijo.
 

DATO
​La normativa además es más estricta con los establecimientos clandestinos, ya que no podrán abrir hasta conseguir todos los permisos necesarios.

A decir del ciudadano la atención y las disposiciones hay que acatar, sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos siempre hay una primera vez, “ahora hay que ser más prolijos y cuidarse mucho más para no ser sancionados”, comentó.
 

La normativa no es muy bien vista por todos, así lo manifestó otro propietario de un bar, quien prefirió mantener su nombre en reserva.
 

“Estas son imposiciones que nunca han sido consultadas, esto porque nuestro sector es estigmatizado, siempre nos quieren sacar más dinero”, dijo el ciudadano. (FCT)  

 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Caos en el mercado Ferroviario por la adjudicación de puestos

| El Municipio descubrió una serie de irregularidades. La mañana de ayer se realizó un catastro en el sitio.

Solo el 20% de negocios de Tungurahua cuentan con permiso de funcionamiento

| Según las autoridades más de 5 mil establecimientos comerciales existen en Tungurahua.

Se usa las redes sociales para buscar prostitutas

| Hasta 2 mil dólares se ofrecen en estos anuncios que circulan en Facebook e Instagram.

Robo a domicilios disminuyen en Ambato

| Cerca del 10% es la reducción. Autoridades se comprometen a seguir con esta tendencia.

Se promueve el emprendimiento en la cárcel de Ambato

| 50 internos fueron parte de una conferencia que buscó fomentar la mentalidad emprendedora.

Niños aprenden sobre turismo en Píllaro

| Gastronomía, sitios turísticos, costumbres y tradiciones de los sectores es lo que los participantes aprendieron.

Personas vulnerables reciben ayuda comunitaria

| La labor comunitaria se impulsó con el trabajo colaborativo de varias instituciones y la ciudadanía.

Se busca reducir el índice de suicidios en estudiantes de Ambato

| Los coordinadores de los DECE se capacitan para identificar a adolescentes con intentos autolíticos.

Adultos mayores le dicen no al maltrato

| Con actividades culturales, sociales y deportivas los abuelitos exigieron sus derechos.

Campaña de donación de sangre en el parque Cevallos

| Esta actividad iniciará a las 09:00, se contará con la participación de personal médico del Centro de Salud 1 y del Ambulatorio Intensivo.

Reina de Ambato continúa realizando labor social

| La soberana de la ciudad, Carla Medrano, regaló morocho a personas necesitadas de la urbe.

GALERIA DE VIDEOS