La Universidad Técnica de Ambato se une a la lucha contra la violencia de género

Taller. María Paula Romo fue la primera capacitadora en este proceso.
Taller. María Paula Romo fue la primera capacitadora en este proceso.

Con el objetivo de multiplicar los esfuerzos para eliminar la violencia de género, el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua imparte un taller a 45 docentes de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) enfocado en prevenir, detectar y proteger a quienes sean víctimas de esta problemática social.

45 docentes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales son parte de esta serie de talleres que iniciaron ayer y se desarrollarán hasta el viernes con un total de 40 horas.

Los capacitadores del proceso son María Paula Romo, Cecilia Mena y Camilo Salazar, quienes expondrán temas relacionados a derechos humanos, equidad de género en las aulas, medidas administrativas de prevención, procedimiento de protección, perspectivas de género, entre otros.

Capacitación

Alexandra Baño, técnica del Centro de Formación Ciudadana de la provincia, manifestó que este proceso ayudará a la atención integral de las víctimas de violencia de género a través de la Ruta de Acceso Contra la Violencia, que originó la entidad provincial y como un paso positivo que servirá en la elaboración de la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.

“Para que esto de resultado debemos tener funcionarios capacitados y sensibilizados sobre la problemática para que puedan actuar”, dijo Baño, quien aseguró que con estos proyectos se establecen mecanismos que permiten llegar a más personas con información para que conozcan sobre la violencia de género y así poder prevenirla.

“Todos los esfuerzos corresponden a la realidad sociocultural de Tungurahua”, dijo la funcionaria, quien puso como referencia el aumento de femicidios ocurridos en la provincia en lo últimos años, casos de violencia sexual y otros relacionados con la violencia de género.

Docentes

Walter Viteri, docente de la carrera de Comunicación Social de la UTA y parte del proceso de capacitación, manifestó que en las aulas de clases se puede notar entre los estudiantes problemas de violencia de género.

“El tema es hacia chicas y chicos, nosotros como profesores estamos en la obligación de orientar y evitar problemas posteriores”, dijo.

Jessenia Acosta, estudiante lamanifestó que la falta de información hace que las mujeres permitan que sus parejas o cualquier persona siga abusando de ellas, por ende piensa que cualquier tipo de acción enfocada en hacer que las mujeres pierdan el miedo y denuncien el maltrato es de gran ayuda. (RMC)

CIFRA
45
docentes participan de este proceso.