La Universidad Técnica de Ambato se une a la lucha contra la violencia de género

FEB, 20, 2018 |

Taller. María Paula Romo fue la primera capacitadora en este proceso.

 

Con el objetivo de multiplicar los esfuerzos para eliminar la violencia de género, el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua imparte un taller a 45 docentes de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) enfocado en prevenir, detectar y proteger a quienes sean víctimas de esta problemática social.
 

45 docentes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales son parte de esta serie de talleres que iniciaron ayer y se desarrollarán hasta el viernes con un total de 40 horas.
 

Los capacitadores del proceso son María Paula Romo, Cecilia Mena y Camilo Salazar, quienes expondrán temas relacionados a derechos humanos, equidad de género en las aulas, medidas administrativas de prevención, procedimiento de protección, perspectivas de género, entre otros.

 

Capacitación

Alexandra Baño, técnica del Centro de Formación Ciudadana de la provincia, manifestó que este proceso ayudará a la atención integral de las víctimas de violencia de género a través de la Ruta de Acceso Contra la Violencia, que originó la entidad provincial y como un paso positivo que servirá en la elaboración de la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.
 

“Para que esto de resultado debemos tener funcionarios capacitados y sensibilizados sobre la problemática para que puedan actuar”, dijo Baño, quien aseguró que con estos proyectos se establecen mecanismos que permiten llegar a más personas con información para que conozcan sobre la violencia de género y así poder prevenirla.
 

“Todos los esfuerzos corresponden a la realidad sociocultural de Tungurahua”, dijo la funcionaria, quien puso como referencia el aumento de femicidios ocurridos en la provincia en lo últimos años, casos de violencia sexual y otros relacionados con la violencia de género.

 

Docentes

Walter Viteri, docente de la carrera de Comunicación Social de la UTA y parte del proceso de capacitación, manifestó que en las aulas de clases se puede notar entre los estudiantes problemas de violencia de género.
 

“El tema es hacia chicas y chicos, nosotros como profesores estamos en la obligación de orientar y evitar problemas posteriores”, dijo.
 

Jessenia Acosta, estudiante lamanifestó que la falta de información hace que las mujeres permitan que sus parejas o cualquier persona siga abusando de ellas, por ende piensa que cualquier tipo de acción enfocada en hacer que las mujeres pierdan el miedo y denuncien el maltrato es de gran ayuda. (RMC)

CIFRA
​45
docentes participan de este proceso.

 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Sube el número de fallecidos por accidentes de tránsito en Tungurahua

| En Tungurahua seis personas más han muerto en las vías en comparación con el año anterior.

Cada mercado de Ambato tiene su propio santo y virgen

| Adornados con flores, velas y obsequios, son mantenidas las imágenes religiosas en los diferentes mercados de Ambato.

Operadores turísticos con alta expectativa para estas vacaciones

| Julio y agosto son considerados temporada alta para este tipo de negocios.

Déficit de conserjes en escuelas de Patate y Pelileo

| Cerca del 20% de este personal faltaría en las unidades educativas, la jubilación sería la causa.

Policía capacita a taxistas sobre seguridad

| 2.464 taxistas de las 53 cooperativas son parte de este proceso de capacitación.

Encuentro de comunicación libre en Ambato

| Este es un espacio donde se presentarán varios procesos de comunicación alternativa que se están gestando.

Decano de la Facultad de Jurisprudencia de Uniandes estuvo en la Asamblea Nacional

| Mario Zavala Hoyos, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Uniandes, cuestionó la existencia del error inexcusable que consta en el COFJ.

GALERIA DE VIDEOS