Plan de austeridad aún no se cumple en Tungurahua

Espera. Las instituciones continúan atendiendo en los edificios bajo arrendamiento.
Espera. Las instituciones continúan atendiendo en los edificios bajo arrendamiento.

Como una medida de ahorro y austeridad se anunció en noviembre del año pasado la reubicación de varias entidades públicas que arriendan infraestructura para su funcionamiento, tres meses después aún no se cumple con estos planteamientos.

Según información proporcionada por la Gobernación de Tungurahua luego de un proceso de más de cinco meses se identificó que siete instituciones públicas generan un gasto de más de 19 mil 151 dólares mensuales por concepto de arriendos tanto de oficinas, bodegas y parqueaderos.

Además, se informó que a fin de cumplir con este plan de austeridad las instituciones debían ocupar diferentes infraestructuras de escuelas que actualmente están desocupadas, así el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que arroja un gasto anual de 74 mil 400 dólares se reubicará en la parroquia Picaihua, en la ex Unidad Educativa Cristóbal Vela; mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que presenta un gasto de 35 mil 748 dólares debía pasar al ex Consejo de la Judicatura en la calle Sucre y Guayaquil.

De la misma forma la Agencia Nacional de Tránsito tenía previsto movilizarse a Atocha a las instalaciones de la Escuela Unesco, y Agrocalidad atendería en Ingahurco en las instalaciones de la Subsecretaría de Tierras.

Proceso

Agrocalidad continúa su labor en el edificio arrendado, mientras que sus autoridades aseguran que este es un trámite netamente administrativo que está a cargo de la Gobernación, por lo que no pueden pronunciarse.

De igual forma dijo Lorena Burbano, coordinadora encargada de la Zona 3 del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien aseguró que ya cuenta con la notificación extendida por la Gobernación, la misma que fue remitida a planta central.

“Estamos esperando que se desarrolle la suscripción del convenio y realizar el traslado de las oficinas al lugar designado”, dijo.

Según la funcionaria tienen firmado el contrato de arriendo hasta septiembre de este año.

Para Jorge García Guerrero, director ejecutivo del INEC, es en Tungurahua es la única provincia donde esta dependencia no cuenta con infraestructura propia, ya que nivel nacional están ubicados en edificios públicos.

“Hay que entender que esta dependencia tiene su particularidad y requiere instalaciones adecuadas y seguras a fin de que la información no se pierda, “tenemos entendido de que se ha destinado a Picaihua, pero se debe hacer importantes inversiones para el tema de adecuación y seguridad”, aseguró.

El funcionario no descartó que ya se tenga firmado la renovación del arriendo de este año puesto que “de alguna manera hay que seguir trabajando en algún sitio”, dijo.

Seguimiento

Juan DeHowith, gobernador de Tungurahua, manifestó que en realidad las diferentes instituciones públicas ya están notificadas a fin de cumplir con el plan de austeridad y se encuentran en un proceso administrativo, pidiendo el aval de las plantas centrales.

El Gobernador además, aseguró que las instalaciones a donde deben cambiarse las entidades están siendo adecuadas a fin de cumplir con un plan de ahorro marcado por el Ejecutivo, por lo cual se hará un seguimiento.

“Si las instituciones han renovado sus contratos de arriendo será un gravísimo error, ya que Contraloría ya tiene conocimiento. Las instituciones que no se acojan a este plan de austeridad serán observados por esta entidad”, dijo. (FCT)

CIFRA
229.819,04
dólares es el gasto que se genera anualmente por el arriendo de siete instituciones públicas de Tungurahua.