Se declara emergencia por lluvias en Ambato

FEB, 21, 2018 |

Situación. Debido a las lluvias el cerramiento de esta casa se vino abajo.

 

La fuerte lluvia del lunes en la mañana desató una serie de problemas en varios sectores de la ciudad, cinco viviendas se inundaron y en las calles también se registró presencia de agua, lodo y piedras.
 

Los sectores más afectados aquel día fueron el Seminario, avenida Manuelita Sáenz y la vía a Santa Rosa, según información del Cuerpo de Bomberos de Ambato.
 

El mal clima no dio tregua y el mismo lunes en la tarde otro aguacero volvió a comprometer carreteras y viviendas de la urbe, motivo por el cual Luis Amoroso Mora, alcalde de la ciudad, decidió convocar a todos los integrantes del COE Cantonal para determinar soluciones.

 

Reunión

El COE Cantonal se reunió ayer por la tarde en el Municipio de Ambato, representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Gobierno Provincial de Tungurahua, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerios de Educación, Ministerio de Salud, Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), y Direcciones de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad, decidieron declarar en emergencia a los sectores más afectados de la ciudad por el mal clima.
 

“La emergencia abarca a la vía a Santa Rosa, vía Ecológica, Antonio Clavijo, Manuelita Sáenz, Rodrigo Pachano y todas las ciudadelas aledañas”, manifestó el Alcalde.
 

Entre las soluciones que se contemplan para remediar este tipo de problemas está la construcción de un colector en Santa Rosa y otro en el Seminario que reúna las aguas lluvias, obras que según Amoroso, aún no tienen estudios y por tal motivo no se puede estimar un presupuesto real ni un plazo concreto para realizarlas, pero que se harán los esfuerzos necesarios para estas construcciones que las calificó de “urgente”.
 

De igual forma el Alcalde de la ciudad, manifestó que la maquinaria y personal del Municipio trabajan las 24 horas para atender posibles problemas producto del mal clima.

 

Problemas

Por las fuertes lluvias, el terreno de Carlos Chamba se mostró afectado, pues el lodo que obstaculizó la vía bajó pos su propiedad tumbando su cerramiento. Según indicó, no es la primera vez que tiene este problema, pues cada vez que llueve hay deslizamientos de tierra.
 

“Siempre cuando hay lluvias hay ese peligro, el lunes tuvimos problemas, en la mañana ya se limpió, pero la madrugada de ayer volvió a pasar y esta vez empeoró”, indicó Chamba.
 

DATO
La época invernal en la Serranía ecuatoriana inicia en noviembre y se extiende hasta mayo.

Mariana de Jesús Freire, otra de las moradoras del sector, indicó que el problema no termina con las lluvias, pues los residuos de lodo que quedan en las vías afectadas al secarse se convierten en polvo, lo cual afecta a la visión de los vecinos y también produce problemas respiratorios.
 

“Ayer era una polvareda, yo no podía con la vista porque nos afecta bastante”, señaló Freire, quien destacó la participación de personal de los bomberos y de maquinaria para la remoción de escombros. (RMC)

 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

IESS adeuda a Solca Tungurahua más de 4 millones de dólares

| Desde el 2016 no se cancelan los haberes por la atención a pacientes con cáncer.

Se habilitan 17 espacios para combatir la desnutrición infantil en Ambato y Quero

| Estos centros para niños de 0 a 3 años y madres gestantes se ubican en varias parroquias de Ambato y Quero.

‘Natural Dreada’ siete años de música

| Vivencias, ritmos y sonidos se mezclan en una propuesta que explora los sentidos.

Kiwanis busca donantes para agasajo a pacientes con cáncer

| Cabello para la elaboración de pelucas, como caramelos, ropa y juguetes es el objetivo de la campaña.

Una noche de libros para toda la familia

| Libros, chocolate navideño, lecturas y juegos serán parte de una noche especial este martes desde las 19:30, en la sala de la lectura de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

Junta de Gobierno de Tungurahua conoció proforma presupuestaria 2019

| El total del presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 del Gobierno Provincial bordea los 69 millones de dólares.

Santa Rosa cuenta con nuevas vías asfaltadas

| Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua, fue el encargo de realizar la inauguración.

Parques de la familia de Tungurahua realizarán feria artesanal navideña

| Desde el domingo 23 de diciembre se realizarán estos eventos en los parques de la familia.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS