Padres de familia piden que regresen los boletines

Preocupación. Cuando los padres intentan ingresar a la página esta no avanza hasta las calificaciones.
Preocupación. Cuando los padres intentan ingresar a la página esta no avanza hasta las calificaciones.

Una vez finalizado primer quimestre del año escolar muchos padres de familia sienten malestar, puesto que no logran ingresar al ‘Sistema de Gestión y Control Escolar – Plataforma en Línea Educar Ecuador’ instaurado por el Ministerio de Educación, para ver las notas.

Uno por uno los padres buscan a los diferentes docentes de las unidades educativas, ya que aseguran es en este medio año que se está a tiempo para corregir y apoyar cualquier deficiencia en el aprendizaje de sus hijos.

Malestar

Juan Córdova, padre de familia, manifestó estar molesto, porque debe pedir permiso en su trabajo para poder averiguar las notas de su hijo, de décimo año de educación básica.

A decir del padre de familia desde que se anunció el uso de esta plataforma varios son los inconvenientes. “Primero fue un problema para registrar el año que iniciaron con este sistema, pidieron varias cosas entre ellas la cédula, luego dieron los usuarios y contraseñas, y uno que no sabe utilizar eso a cada rato se perdían y es un trámite volver a pedir”, dijo.

Para Córdova sería mejor que se vuelva a los boletines. “Con eso convocaban a una sesión entregaban las notas y ese mismo día se podía hablar con los profesores, porque ya se planificaba el permiso en el trabajo”, aseguró.

Este malestar comparte Maribel Peralta, madre de familia, ya que hasta la fecha no ha logrado ingresar a la plataforma. “Siempre que se terminan los parciales y peor el quimestre no se puede entrar, dicen que está en mantenimiento y ahora dicen que está saturado por los de la Costa que ya terminan clases”, comentó.

Según la madre de familia prefiere acudir al establecimiento y buscar a cada profesor, puesto que hay ciertos días destinados para la atención a padres. “Sí era mejor con los boletines”, dijo.

Pero Geomara Chamba, representante de un menor de noveno año, manifestó que incluso los días destinados para la atención a padres no se alcanza, porque la mayoría de representantes lo hacen y saturan también la atención.

Alternativas

El problema es persistente, por lo que incluso los docentes toman iniciativas y tratan de informar a los padres de familia a través de reuniones, por lo que muchos de ellos también afirman que sería una alternativa volver a los boletines.

DATO
La plataforma Educar Ecuador fue creada en el 2015 para brindar servicios educativos virtuales orientados a estudiantes, docentes, autoridades y padres de familia.

Tupac Caluña, director del Distrito 2 de Educación, reconoció que existe el inconveniente para ingresar al sistema y aseguró que en efecto esto se debe a varios factores, entre ellos la congestión por el tema de los estudiantes del régimen Costa que están terminando el año lectivo.

“Esta plataforma maneja planta central, no depende de los distritos, sin embargo, nosotros siempre estamos comunicando a los padres y estudiantes a través de los docentes”, dijo.

Según el funcionario en realidad en este instante la plataforma está saturada y no permite el acceso, pero los padres de familia pueden acercarse a las instituciones donde existe atención. “Comúnmente los docentes realizan reuniones y socializan las calificaciones de los estudiantes”, dijo. (FCT)