Consumo de drogas, un problema en la cárcel de Ambato

FEB, 21, 2018 |

Atención. Los presos son evaluados para calificar el tratamiento en caso de requerirlo.

 

“La vida de mi hijo cambió por completo, él cayó preso y después de pasar en prisión seis meses salió y ahora es consumidor de droga”, fueron las palabras de María R., madre de un exinterno.
 

De acuerdo al testimonio, el joven de 24 años, habría sido detenido a causa de haberse visto implicado en el robo de accesorios de un vehículo, y a decir de su progenitora, antes de ser encarcelado no tenía problemas con las drogas.
 

“Mi hijo no consumía, pero ahora ya no sé qué hacer porque para comprar lo que fuma se lleva cosas de la casa para vender, yo solo pido que me devuelvan a mi hijo como era”, señaló al borde del llanto.

 

Situación

Sobre este tema y para conocer el apoyo que les brindan a las personas que ingresan a la cárcel y presentan problemas de drogadicción, se consultó a Carlos Manzano, director del Centro de Privación de Libertad para Personas Adultas Ambato, quien expresó que en el lugar cuentan con profesionales que buscan ayudar a superar las adicciones.
 

El Director señaló que debido a que están ubicados en un sector comercial, el lanzamiento de droga que se conoce como ‘aéreos’, afecta gravemente a los procesos de rehabilitación, pues pese a que un número considerable de droga es detectada, también existen los paquetes que logran evadir los controles y llegar a los consumidores.
 

“Contamos con un Departamento de Diagnóstico y en base a las evaluaciones psicológicas y a la calificación del delito que haya cometido el interno, se le da una puntuación para que sea tratado”, dijo.
 

Además, el lugar recibe la visita regular de funcionarios del Distrito de Salud, hospital del Seguro Social, Unidad de Antinarcóticos y representantes de las diferentes iglesias, quienes brindan charlas preventivas de consumo.
 

Manzano también indicó que hace dos años se detectó a diez personas que por la gravedad de su dependencia a las drogas tuvieron que ser trasladados hasta la cárcel de Latacunga, donde existe un espacio más propicio de rehabilitación.
 

Para el proceso de rehabilitación se explicó que una psicóloga visita la cárcel dos veces por semana y un profesional en psiquiatría lo hace una vez cada 15 días.

CIFRA
​41.833
dosis entre base de cocaína y marihuana se decomisaron en el 2017 en la cárcel de Ambato.

 

Ayuda

Gabriela Núñez, psicóloga del Ministerio de Salud que presta sus servicios en el centro, explicó que el interno que desea recuperarse debe tomar la decisión por si solo, pues solo ahí el tratamiento da resultado.
 

“Nosotros hacemos acercamientos con los caporales de cada pabellón y ellos nos indican quienes consumen, hacemos el acercamiento y si es decisión de la persona empezamos con el proceso”, señaló. (MR)

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Suicidios, primera causa de muerte en adolescentes

| Tungurahua es la provincia con mayor índice a nivel nacional de personas que se han quitado la vida.

Varios factores impiden adoptar una mascota

| Las personas que buscan perros o gatos tienen reparos el momento de llevar un animal a su hogar.

Construcción del Hospital Regional Ambato inició sin escrituras

| Tras cinco años de que empezaron los trabajos se determinó que no contaban con los permisos municipales.

Propuesta de ordenanza busca erradicar el trabajo infantil en Ambato

| El proyecto está conformado por 13 artículos que incluye medidas de sensibilización, prevención y erradicación.

Gobierno Provincial de Tungurahua presentó propuesta para conformar Frente Nacional de Curtidores

| Representantes de Imbabura, Cotopaxi, Azuay y Guayas fueron parte de una reunión realizada en Ambato para este propósito.

Representante indígena se suma a la elección de reina de Pelileo

| Varias son las candidatas que participarán en el próximo certamen de belleza del cantón.

GALERIA DE VIDEOS