Ciudadanos se oponen a la construcción de un paso elevado en la calle Castillo de Ambato

Malestar. Los moradores se unieron para rechazar el proyecto previsto.
Malestar. Los moradores se unieron para rechazar el proyecto previsto.

Con pancartas en mano decenas de moradores de la calle Castillo y sus alrededores, llegaron hasta el Municipio de Ambato a las 17:00 de ayer para manifestar su rechazo al proyecto de construcción del puente elevado.

La reunión se convocó para que fueran parte de la participación ciudadana y así conocieran sobre las consultorías que busca regenerar el pasaje Pelileo y la intervención que se pretende realizar con el puente.

Carlos Vayas, director de Planificación, explicó que anteriormente estaba previsto que se construya un viaducto, pero según dijo por problemas técnicos tuvieron que solicitar una nueva consultoría.

Paúl Guerrero, representante de la nueva firma, se dirigió a los moradores y mediante la presentación de un video explicó a los presentes como quedaría la obra e insistió en que el proyecto no iba a perjudicar al sector.

Dentro de las características que constaban en la planificación indicó que el puente iba a bajar desde la 13 de Abril hasta unir con la Castillo, en un área de intervención de tres hectáreas.

El paso vehicular dijo que tendría cuatro metros de ancho y que serviría para la movilidad en un solo sentido de circulación, además indicó que la distancia entre la infraestructura y las viviendas iba a ser de un metro a un metro 20 centímetros.

Esto levantó los ánimos de los vecinos, quienes de manera reiterativa repetían que no deseaban esta obra, pues dijeron que la plusvalía del lugar decrecería debido a que el puente iba a pasar por las ventanas de sus viviendas.

Preocupación

Carmen Ulloa, presidente del barrio Altivo Ambateño, pidió que el lugar se quede como está y que el Municipio se preocupe en mejorar la seguridad del sector, esto debido a que dijo que la delincuencia, la venta de droga y la prostitución los mantiene en zozobra.

Mientras que Paúl Viteri, morador del sector, en su intervención dijo que no le encontraba sentido a que se construya el puente, pues dijo que por la 13 de Abril no existe congestión.

EL DATO
Un millón 200 mil dólares estaba previsto que el Municipio invierta en la ejecución de esta obra.

“Se nos dice que esto es para mejorar el tránsito vehicular, pero desde esta calle donde se busca hacer la conexión no hay mucho tráfico, nuestras casas van a quedar ocultas y susceptibles a la delincuencia”, expresó.

Al finalizar la reunión, tras más de dos horas de debate y pese a que los moradores conocieron la nueva alternativa propuesta, no dieron paso al proyecto y aseguraron que no permitirán que la obra se lleve a efecto.

Ante esta situación Luis Amoroso, alcalde de la ciudad, manifestó que si no cuenta con el respaldo de la ciudadanía el proyecto no se realizará, por lo que afirmó que la obra queda paralizada de forma definitiva. (MR)