Cáncer de tiroides ocupa el primer lugar en Tungurahua

Prevención. Es recomendable realizarse chequeos frecuentes, más si se tiene familiares que presentaron esta enfermedad.
Prevención. Es recomendable realizarse chequeos frecuentes, más si se tiene familiares que presentaron esta enfermedad.

Una de las enfermedades consideradas catastróficas que centran la atención de un sin número de recursos en la actualidad es el cáncer, ya que se presenta de diferentes formas y en diversos órganos del cuerpo humano.

Según datos de revelados por el Hospital Oncológico Dr. Julio E. Paredes C. de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) Tungurahua, en el año pasado los casos más frecuentes de cáncer atendidos son de tiroides con el 55%, seguidos por el de mama 25% y el cáncer gastrointestinal el 20%.

Causas

Varias son las causas para la generación de este tipo de enfermedades, así lo reconocieron los especialistas que participan del ‘Primer Congreso Internacional de Oncología’ organizado por Solca Tungurahua.

En su intervención el oncólogo estadounidense Singh Bhuvanesh, explicó que el cáncer de tiroides se ha incrementado no solo en Ecuador, sino también en Latinoamérica y el mundo, esto se debe a varios factores, entre los cuales destacó los genéticos, alimenticios, hormonales, entre otros.

El especialista también indicó que se asocia a factores como la radiación, exposición a ciertos residuos de metales pesados, entre otros.

Para Aida Aguilar, directora médica de Solca, los casos de tiroides están creciendo de manera importante, por esto en el sistema de salud se busca realizar localizaciones temprana de la enfermedad.

Prevención

“Simplemente apareció, no sé ni por qué ni cómo”, comentó Marcela Llerena de 46 años de edad, quien fue diagnosticada con cáncer de tiroides.

Con nostalgia recuerda que ya van más de dos años luchando con esta enfermedad, y que de a poco ha tenido que ir superándolo, sin embargo, reconoce que esto no sería posible si no se hubiera desarrollado un diagnóstico a tiempo.

Con frecuencia visita el hospital y lleva rigurosamente un tratamiento recomendado por los médicos, “hay que cumplir al pie de la letra para ver mejoría, esto sin dejar de lado la mano de Dios”, comentó.

Dato
El congreso se desarrolla hasta mañana en la Quinta Charleston.

Freddy Villena Guevara, cirujano oncólogo, manifestó que en el tema de prevención es importante la alimentación saludable, así como también la práctica de actividad física, además de evitar el alcohol y el tabaco.

“En términos generales se debe tener en cuenta antecedentes familiares, de tener casos es importante que las personas se realicen chequeos permanentes”, dijo.

Labor

La lucha contra el cáncer es una batalla de constante aprendizaje y desarrollo, así lo reconoce Marcelo Mejía, director ejecutivo de Solca, por lo que se desarrolló este ‘Primer Congreso Internacional de Oncología’ organizado por Solca Tungurahua donde investigadores de Estados Unidos, México, Chile, Brasil, Perú y Argentina participan.

“Ellos vienen con sus ponencias a tratar temas de actualidad y sobre todo a darnos a conocer los últimos avances en la lucha contra el cáncer”, dijo. (FCT)