Expertos recomiendan tener cuidado al hacer compras por Internet

Atención. Hay que cerciorarse que las páginas sean serias al momento de hacer una compra o venta por la Internet.
Atención. Hay que cerciorarse que las páginas sean serias al momento de hacer una compra o venta por la Internet.

Como el agua entre las manos, Carolina Gómez microempresaria y madre de dos hijos, vio esfumarse el dinero del ‘negocio’ de un plotter de corte que tenía y que por una urgencia económica tuvo que poner a la venta.

Una página en las redes sociales le permitió a Gómez promocionar el artículo y en tan solo 10 minutos ya tenía varios ofertantes que le prometían seguridad en la compra.

“La persona a la que le vendí el plotter me enseñó mediante una foto el cheque que me iba a depositar y luego me envió un nuevo archivo en el que ya lo había depositado, confiada de eso yo cumplí con mi parte, pero luego nunca se efectivizó el dinero del cheque y me quedé sin nada”, dijo la mujer visiblemente afectada.

Gómez asegura que no sabe si hacer o no la denuncia en la Fiscalía, pues no cree que se pueda dar con el hombre que le robó y “sería todo una vergonzosa pérdida de tiempo”.

Ese pensamiento se traduce en las pocas denuncias, de este tipo, que se receptan en la Fiscalía de Tungurahua. Hernán Leguízamo, funcionario de dicha dependencia pública, dio a conocer que al mes se reciben alrededor de cinco denuncias por casos de estafa a través de la Internet.

Asesoría legal

Elza Lucero, abogada, invitó a la población a no dejarse llevar por las ofertas que se hacen a través de Internet para evitar ser estafados.

“Lo primero que debemos verificar es la seriedad de las ofertas que recibimos, tanto por un artículo que estemos ofreciendo o que queramos obtener, pues siempre va a haber un riesgo al momento de hacer este tipo de transacciones”, señaló.

Adicionalmente comentó que en caso de ser víctima de este tipo de perjuicio se debe hacer una denuncia en la Fiscalía y hacer un seguimiento para que la denuncia no quede en la nada.

“Lo importante es denunciar a quienes nos estafan, no importa el monto, lo que cuenta es el delito, hay que sentar precedentes para que los estafadores dejen de hacer de la inocencia de la gente un negocio”, comentó.

Sobre el tema Leguízamo dio a conocer que, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), este delito es sancionado con tres a cinco años de prisión.

Otros casos

Ximena, Luisa y Diego, amigos estudiantes de secundaria, hicieron ‘vaca’ para reunir el dinero que necesitaban para comprar un paquete de televisión por Internet, pero luego de que hicieron el pago solo una de las cuentas se activó y las otras dos nunca funcionaron.

“Depositamos 24 dólares a una chica que ofertaba el servicio por el Facebook, pero solo mi cuenta funcionó y la de mis amigas nunca se efectivizaron y a los tres días la mía también se desactivó”, contó Diego, quien avergonzado añadió que prefería no comentarle nada a sus papás porque podrían reprenderlo por confiado.

Precauciones

Una de las recomendaciones que dan los expertos en leyes es que al momento de recibir un depósito hay que verificar que el dinero se encuentre disponible en la cuenta, antes de eso no se puede acceder al envío de la mercadería.

DATO
Las denuncias por estafa a través de la Internet se receptan en la Fiscalía Especializada de Patrimonio Ciudadano.

“Como reza el dicho, Juan seguro vivió 100 años, se debe constatar que la plata ya esté a su disposición para acceder realmente a la transacción”, sostuvo Lucero.

Recordó que en caso de que una persona preste sus datos bancarios para que se pueda realizar esta estafa, mediante cheques o facilitando una cuenta para que en ella se hagan depósitos a cambio de artículos o servicios, esta también podrá ser procesada y sancionada por el COIP. (NV)

Transferencia electrónica de activo patrimonial

El artículo 231 del COIP señala que: la persona que, con ánimo de lucro, altere, manipule o modifique el funcionamiento de programa o sistema informático o telemático o mensaje de datos, para procurarse la transferencia o apropiación no consentida de un activo patrimonial de otra persona en perjuicio de esta o de un tercero, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Con igual pena, será sancionada la persona que facilite o proporcione datos de su cuenta bancaria con la intención de obtener, recibir o captar de forma ilegítima un activo patrimonial a través de una transferencia electrónica producto de este delito para sí mismo o para otra persona.