Tungurahua entre las provincias mejor puntuadas en la evaluación ‘Ser Estudiante’

APRENDIZAJE. Estudiantes de todo el país son evaluados con esta prueba. (Foto Ineval)
APRENDIZAJE. Estudiantes de todo el país son evaluados con esta prueba. (Foto Ineval)

Con el objetivo de valorar el aprendizaje de los estudiantes que cursan cuarto, séptimo y décimo año de educación básica en Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) aplica la evaluación denominada ‘Ser estudiante’ desde 2013.

Esta prueba para el año lectivo 2016-2017 se la realizó en junio del año pasado y sus resultados son favorables para la provincia, pues obtuvo 767 puntos sobre mil, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional.

La tendencia en los resultados demuestra también que estudiantes de la Sierra ecuatoriana son quienes más alto puntaje alcanzaron, Cotopaxi es la primera provincia con 790 puntos, Imbabura es segunda con 785 y Pichincha ocupa el tercer lugar con 775 puntos, mientras que Esmeraldas es la provincia que se ubica en último lugar.

Pruebas

Los exámenes que se aplican cumplen estándares fijados por las autoridades educativas del país y cuentan también con aportes de expertos nacionales y extranjeros. El Ineval selecciona a los estudiantes que rendirán las evaluaciones. Para ello, el organismo solicita a los planteles una nómina de los alumnos y luego los selecciona para dar las pruebas.

El Padre José Hidalgo, rector de la Unidad Educativa PIO X, institución que obtuvo el puntaje más alto en la provincia, manifestó que este resultado del trabajo en conjunto de estudiantes, padres de familia y maestros, pues ellos han puesto su mayor esfuerzo para que el plantel educativo destaque en la evaluación.

DATO
Esmeraldas es la provincia con más bajo puntaje.De igual forma aseguró que los estudiantes del PIO X han superado paulatinamente sus puntajes desde la primera vez que se implementó la prueba ‘Ser estudiante’, “para la evaluación de este año ya estamos preparándonos, queremos seguir en el primer lugar”, dijo Hidalgo.

Brechas

Milton Luna, coordinador del Contrato Social por la Educación, con respecto a la brecha de resultados que existe entre estudiantes de la Costa y de la Sierra, considera que el bajo puntaje en el litoral ecuatoriano se produce porque en esa parte del país el nivel de pobreza es más alto en relación al resto del Ecuador.

Así mismo manifestó que el capital cultural de las familias de los estudiantes genera brechas en el aprendizaje, pues los padres que tienen estudios esperan que sus hijos lleguen a la universidad y cursen posgrado. En cambio, aquellos estudiantes cuyos padres no tienen estudios no tienen expectativas que sus hijos lleguen a un posgrado.

Los resultados de la prueba ‘Ser estudiante’ sirve para fijar políticas públicas que mejoren la calidad de la educación. Los niveles en los que se mide el puntaje son: excelente, para las instituciones que obtengan de 950 a mil puntos, satisfactorio de 800 a 950 puntos, elemental de 700 a 800 puntos e insuficiente de 0 a 700 puntos. (RMC)