Campaña en contra del juego con espumante fue evaluada

PROBLEMAS. El juego con espumante fue desmedido al final de los eventos principales de la FFF.
PROBLEMAS. El juego con espumante fue desmedido al final de los eventos principales de la FFF.

Como exitosa catalogaron la campaña ‘Así no juego’ impulsada por la concejala Irene López durante la última Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

“Aunque en un inicio la campaña tuvo varias trabas, agradecemos a todas las personas que colaboraron para crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de rescatar el verdadero valor de la FFF”, señaló la edil.

Dijo que para fortaleces el trabajo de eliminar el juego con espumante durante la celebración mayor de los ambateños se socializará su esencia todo el año, así mismo solicitará al cabildo que se imprima material promocional para que los 365 días del año se promocione a la FFF con su particularidad de no jugar carnaval.

Decomisos

Alex Valladares, intendente de Policía, señaló que mediante un trabajo conjunto con la Municipalidad se decomisaron alrededor de 5 mil latas de espumante.

Este compromiso fue resaltado por López quien señaló que el trabajo mancomunado entre todos los actores políticos y sociales de la ciudad dio resultados positivos en este primer año de la campaña.

Opinión ciudadana

Luis Farez ‘Cheverito’ señaló que el erradicar el juego de carnaval en Ambato es un trabajo en el que todas las personas se vean inmiscuidas. “Desde chiquitos debemos enseñarles a los niños el verdadero valor de la FFF y así ellos tomen conciencia de dejar de lado el juego con el espumante”, añadió.

Sin embargo, esta idea no es compartida por el 100% de los ambateños y ecuatorianos residentes en la ciudad, quienes tienen diversas opiniones sobre el tema.

Para Miguel Buitrón, comerciante, en los últimos tres años se ha evidenciado que la prohibición es insustentable, por lo que cree que la mejor solución sería crear regulaciones específicas para que el juego no sea desmedido ni agresivo.

En lo que todos concuerdan es que el Comité Permanente de la FFF tiene un año para tomar los correctivos para evitar que al final de los eventos principales de la celebración la ciudad se convierta en una batalla campal de espumante. (NV)

Un poco de historia

Carlos Pangol, reconocido periodista de la ciudad, cuenta que en sus inicios la FFF no tenía una fecha de calendario específica, pues se celebraba justo en la temporada de cosecha de los frutos tradicionales de la localidad.

“La Fiesta se celebraba en febrero o marzo y hubo un tiempo en el que lo hicimos en abril, todo se trataba de resaltar la productividad de nuestra tierra”, añadió.

Recuerda que el cambio para que la FFF coincida con el carnaval se debió a dos motivos, el primero ‘culturizar’ el carnaval en Ambato y la segunda atraer a más turistas.

“Al principio eran los turistas costeños y extranjeros que venían y se pasaban dos o tres meses en la ciudad los que disfrutaban de la FFF y por eso en ella no se jugaba carnaval, pero en cuanto se la cambió de fecha tuvo más acogida, pero con ella todos los inconvenientes que ahora se presentan”, finalizó Pangol.