Moradores de Atocha protestaron para mantener el cementerio de la parroquia

Manifestación. Varias personas que viven en Atocha se reunieron ayer en las afueras del Municipio de Ambato.
Manifestación. Varias personas que viven en Atocha se reunieron ayer en las afueras del Municipio de Ambato.

Moradores de Atocha se reunieron ayer en las afueras del Municipio de Ambato para protestar en contra de la declaración del cementerio de la parroquia como bien municipal.

El propósito de los ciudadanos, que con carteles en mano realizaron la manifestación, era ser escuchados por el Luis Amoroso, alcalde de la ciudad en Sesión de Concejo Municipal, reunión que no se realizó ayer por la asistencia de las autoridades a un evento en la Escuela de Formación de Soldados.

“Señor Alcalde no nos quite el cementerio” y “Nuestros difuntos se merecen respeto”, eran algunas de las consignas con las cuales los moradores expresaron su descontento.

Molestia

Pedro Barriga, morador de Atocha, mencionó que a esta protesta se integraron también personas de Laquigo, Constantino Fernández y Samanga, quienes tienen a sus difuntos en el campo santo de la parroquia.

“Nosotros conservamos el cementerio como un patrimonio, ahí están enterrados mis abuelos, mis padres y más familiares”, dijo Barriga.

La administración del cementerio de Atocha era del Comité Central del barrio, según informó la presidenta Jessenia Álvarez, quien también indicó que esta propiedad fue declarada como bien mostrenco por el Municipio sin notificaciones ni socializaciones previas con los moradores.

De igual manera, indicó que en el Departamento Jurídico del Municipio se les manifestó que en el cementerio se realizaría un edificio o algo similar a un parque, “es un campo santo, nuestros familiares están descansando ahí”, indicó.

Al saber que no serían atendidos por las autoridades, los manifestantes decidieron retirarse, sin antes acordar que el próximo martes volverían a realizar el plantón en el mismo lugar.

Respuesta

Fabián Usiña, procurador síndico del Municipio de Ambato, mencionó que Concejo Municipal ha pedido de la Dirección de Catastros, autorizó el libre proceso de declaratoria de bien mostrenco al lote de terreno donde se ubica el cementerio de Atocha, pues no cuenta con escrituras.

Usiña manifestó que se cumplió con los procesos del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) y la Ordenanza para la Declaratoria de Bien Mostrenco dándoles a los ciudadanos la oportunidad de demostrar la propiedad del bien inmueble.

“Se presentaron unas escrituras que no determinan la propiedad como tal del inmueble, en ese sentido se procedió a declararlo bien mostrenco y es ahora un bien municipal”, indicó el funcionario.

Mientras tanto Carlos Bayas, director de Planificación del Municipio, indicó que no se contempla ninguna obra en los predios donde se ubica el cementerio, sino otras enfocadas al mejoramiento de Atocha, parques, calles y edificaciones. (RMC)

DATO

El cementerio de Atocha tendría más de 112 años de antigüedad.