25 mil dólares gasta el Municipio de Ambato en limpiar grafitis

Daños. El Municipio destina alrededor de 25 mil dólares anuales para limpiar los grafitis.
Daños. El Municipio destina alrededor de 25 mil dólares anuales para limpiar los grafitis.

“Hay que darle viabilidad a la desbordante energía que tienen los jóvenes”, dijo Piedad López, responsable de Mantenimiento de Edificaciones del Municipio de Ambato.

El pronunciamiento lo hizo como un llamado de atención a quienes se dedican a dañar los bienes públicos haciendo grafitis, dibujos y garabatos en paredes y monumentos de la ciudad.

Recordó que estos actos son tomados como una agresión a la ciudad, agresión en la que el cabildo debe invertir aproximadamente 25 mil dólares anualmente.

Para cubrir las manchas y garabatos no solo se necesita pintura, pues en los monumentos deben utilizarse líquidos especiales, lo que incrementa el costo y el tiempo a utilizarse en su remozada.

“No se trata solo de la cantidad, si no que cada centavo invertido puede destinarse a otro tipo de obras”, agregó López.

La comunidad

Karol Mejía, moradora de la zona norte de la ciudad, señaló que en lo referente a las mejoras en parques y plazas de la ciudad si se ha visto interés municipal, sin embargo, la gente no cuida las obras y estas se deterioran con mayor facilidad.

Ese criterio fue sostenido por Leonor Torres, comerciante, quien agregó que el problema se presenta sobre todo con los adolescentes.

“Yo vivo en Izamba y salgo al parque lineal a hacer ejercicios, no pasó ni siquiera un mes desde cuando entregaron el parque y enseguida lo pintarrajearon todo”, comentó la mujer.

DATO
El Municipio cuenta con una cuadrilla de 15 personas que se encargan de albañilería y pintura de los espacios públicos.

Ante este particular Josué Padilla, morador de la ciudadela La Pradera, recordó que el dinero que utiliza el Municipio para las obras y mantenimiento es del pueblo, “aunque sea por cuidar nuestra plata deberíamos evitar este tipo de vandalismo, además, si lo vemos no debemos callar para no ser cómplices”, dijo.

López dijo que el Municipio no le cierra las puertas a quienes quieran embellecer la ciudad, por lo que invitó a los artistas urbanos a acercarse hasta el Departamento de Cultura para ver en que espacios pueden mostrar su arte y así no causarle ningún agravio a la ciudad.

Sanciones

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 393 numeral 2 señala que la persona que destruya, inutilice o dañe el ornato de la ciudad o la propiedad privada de los ciudadanos con pinturas, gráficos, frases o cualquier otra manifestación están obligados a la reparación por los daños ocasionados, además, trabajo comunitario de hasta cincuenta horas o pena privativa de libertad de uno a cinco días.

Para la responsable de Mantenimiento de Edificaciones este artículo debe hacerle tomar conciencia a la gente para que cuide los bienes públicos y señaló que la ciudadanía debe ayudar en el control, pues no se puede tener más de un policía en cada parque, casa y calle cuidando el ornato de la ciudad las 24 horas del día. (NV)

FRASES

«Hay obras que inauguramos y a los cuatro cinco días ya están todas pintadas. La gente debe ayudar al cuidado de los bienes públicos”.

Piedad López,
responsable de Mantenimiento de Edificaciones del Municipio de Ambato.

«Si vemos que alguien está garabateando la ciudad o los baños públicos debemos denunciarlos y no convertirnos en cómplices”.

Josué Padilla,
morador de la ciudadela La Pradera.