Mujeres emprendedoras comparten experiencias

Aporte. Carla Medrano explicó las fases de su emprendimiento.
Aporte. Carla Medrano explicó las fases de su emprendimiento.

Ellas aseguran que estos espacios son importantes para crear vínculos entre los proyectos que desarrollan.

Por varios años se ha considerado a Tungurahua como una tierra de emprendedores, y esto se evidencia cuando en la provincia existe una diversidad de negocios y comercio tanto formal como informal.

De todo este bagaje de emprendimientos más del 80%, pertenece a mujeres, así lo dio a conocer Cecilia Chacón, viceprefecta de Tungurahua.

Realidades

Con menos posibilidades de acceso a inversores y mentores, las mujeres a menudo se enfrentan al menosprecio y la hostilidad de sus pares masculinos, sin embargo, cada vez más mujeres se encuentran liderando empresas y microempresas, sin mencionar los emprendimientos.

“Es difícil surgir con un negocio propio, más aún cuando no se conoce, hace falta una convicción realmente fuerte”, comentó Elvia Moreira, quien tiene un emprendimiento de tejido y manufacturas.

Ella desde hace más de cinco años decidió caminar por su cuenta explotando la habilidad en el tejido que heredó de su madre.

Gorras, bufandas, ropa de bebé, incluso vestidos y muchos artículos más puede elaborar con sus manos. “Al principio es difícil como todo al empezar, pero la necesidad de independizarme hizo que siga sin desmayar”, dijo.

Otro caso es el de Lorena Sangucho, una joven emprendedora que realiza artesanías en fomix, muñecas, portarretratos, rompecabezas, adornos, en fin un mundo de artículos que los distribuye en Internet.

“Simplemente creo que las mujeres podemos ser independientes y no depender de nadie más que de nuestro esfuerzo”, dijo.

Limitaciones

La emprendedora quien a la vez es madre y estudiante de Administración de Empresas, asegura que uno de los factores que permiten ser perseverante son sus hijos, pero que dentro de la sociedad aún persiste el pensamiento machista que limita el trabajo de las mujeres, así como también la falta de acceso a créditos o financiamiento.

Idea que comparte Lissette Correa, quien emprendió en el mercado con su fórmula en polvo para preparar micheladas.

Para Correa, a más del poco acceso a financiamiento y los trámites que esto conlleva, otros limitantes para las emprendedoras son los pocos espacios de capacitación.

“Se debería impulsar mejor el trabajo de las mujeres emprendedoras, crear espacios para que se puedan capacitar en las diferentes áreas en las que están incursionando, entre otras”, dijo.

Encuentro

Estas y otras temáticas de motivación y experiencias compartidas se abordaron en el ‘Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras e Innovadoras del Ecuador’ desarrollada en la Universidad Técnica de Ambato ayer.

En el evento las participantes realizaron acercamientos entre si y recogieron experiencias de varias mujeres emprendedoras y líderes de la provincia, entre ellas: Cecilia Chacón, viceprefecta de Tungurahua; Neida Vásconez, exdirectora de la Cámara de Industrias de Tungurahua; Sisa Guamán, presidenta ejecutiva de Ambasoda; Carla Medrano, reina de Ambato y propietaria de accesorios y ropa.

El evento fue organizado por la Secretaría Técnica de Educación Superior (Senescyt) en coordinación con la Dirección de Innovación y emprendimiento de la Universidad Técnica de Ambato. (FCT)