Actos delictivos bajan en Tungurahua

Operativos. Los uniformados custodian durante las noches para reforzar la seguridad.
Operativos. Los uniformados custodian durante las noches para reforzar la seguridad.

El 25% menos de índice delincuencial reflejaron las cifras que maneja la Sub Zona de Tungurahua Nº18 en los dos primeros meses de este año, los datos son comparativos con los ocurridos en el mismo periodo del 2017.

De acuerdo a la descripción de indicadores que maneja la Policía, se evidencia que el delito que mayor reducción ha tenido es el robo a domicilios con 24 eventos menos, seguido por el robo de bienes, accesorios y autopartes de vehículos con la disminución de 20 hechos y el robo a personas con 12 delitos menos.

Además, en los datos proporcionados que son el compendio de los registrados desde el primero de enero hasta el corte del 4 de marzo, se evidencia que el distrito donde hay el mayor índice delictivo es en Ambato Norte, donde de los 218 hechos ocurridos en este año, 104 ocurrieron en el punto.

El segundo lugar lo ocupa el distrito Ambato Sur donde se produjeron 91 delitos, posterior está Patate con nueve, Quero con ocho, Píllaro con cuatro, y finalmente Baños con dos sucesos delictivos ocurridos.

En el 2017 solo en Ambato se sumaron 1.315 delitos, siendo el índice más alto el robo a personas con 468, en el segundo lugar estuvo el robo de bienes, accesorios y autopartes de vehículos con 365, seguido por el robo a domicilio con 295 y el robo a unidades económicas con 121 casos.

Vigilancia

Ricardo Córdova, comandante del Distrito Norte, explicó que una de las estrategias que se han implementado este año es la denominada ‘Duerme tranquilo’, la cual consiste en la realización de rondas nocturnas en las que los uniformados vigilan las viviendas y locales comerciales, pero sin el uso de sirenas policiales.

Los policías pasan verificando las seguridades de las propiedades y una vez que culminan, dejan un volante con el que se informa al dueño del lugar que su sector fue custodiado.

“Gracias a la cooperación de las unidades de inteligencia e investigación en este año estamos con todos los delitos a la baja, pero esto nos compromete a seguir trabajando para que nuestra evaluación al final del año sea positiva”, expresó.

Lourdes Salgado, propietaria de un local de calzado, manifestó que en días anteriores evidenció uno de los volantes en su negocio, “esto nos hace sentir más seguros, pero no se deja de tener el temor de recibir la amarga visita de los dueños de lo ajeno”, señaló.

Mientras que Agustín Morales, morador de Huachi Chico, solicitó que la presencia policial sea más frecuente en su sector, “hay personas que sin importar la hora roban, es importante que hayan más operativos”, dijo. (MR)