Cinco de los 10 más buscados en Tungurahua son por violencia de género

Los dos últimos fueron puestos en la lista por delitos ocurridos hace pocos meses en Píllaro y al sur de Ambato.
Los dos últimos fueron puestos en la lista por delitos ocurridos hace pocos meses en Píllaro y al sur de Ambato.

Recordar el sábado 26 de noviembre de 2016 es una pesadilla para la familia Rivera Freire, ese día en la parroquia Izamba al norte de Ambato, fue hallada sin vida Isabel Marianela una de sus integrantes.

Según un parte policial su causa de muerte habría sido asfixia por ahorcadura, ya que en su cuello se evidenciaba un surco depresivo incompleto y además tenía marcas de un golpe en la región occipital izquierda de la cabeza.

Todas las investigaciones desde aquella ocasión apuntaban a que su exconviviente Galo Hernán Moya, cegado por los celos habría sido quien le causó la muerte.

Hasta la fecha se desconoce el paradero del agresor, quien es el último de la lista de las diez personas más buscadas en Tungurahua por parte del Ministerio del Interior.

Los más buscados

A Galo Hernán Moya se suma, la lista, a Walter Antonio Carriel, a quien también lo acusan por el delito de femicidio. El acto se cometió el 7 de septiembre de 2014, él habría degollado a su pareja delante de sus dos hijos menores.

Mientras tanto que Héctor Aníbal Chicaiza, Ángel María Ashqui y Francisco Javier Llumitaxi son buscados por procesos de delitos de violación.

Así lo indicó Dorian Balladares, nuevo jefe de la Policía Judicial de Tungurahua (PJT), recalcó que a esta lista se unirán dos hombres más por violencia de género, uno presunto responsable del hecho cometido en la Diablada Pillareña de este año y el segundo por violación a una menor al sur de Ambato.

“Los cinco restantes de la lista que ya han pasado en el proceso de verificación a nivel nacional se deben a los involucrados en delitos como asesinato, sicariato y usura, cometidos en diversas fechas”, aclaró Balladares.

El Jefe aseveró que en próximas semanas y tras una reunión con los integrantes de una mesa de seguridad, se dará a conocer las fotografías de los nuevos que integran la lista a nivel provincial.

En cuanto al tema David Ortega, jefe del Distrito Sur de Ambato afirmó que los 10 más buscados cuentan con boleta de captura a nivel nacional e internacional.

“Los integrantes de este grupo como conocen que la Policía los está buscando suelen esconderse en sitios donde jamás frecuentaban con sus familiares y por aquello es que a nivel del Ministerio se ofrece una recompensa para quien dé con su paradero”, agregó Ortega.

La mesa de seguridad para afirmar si una persona puede o no integrar la lista de ‘Los más buscados’ la conforman la Gobernación de Tungurahua, el jefe del Comando de Policía y el jefe de la Policía Judicial. (EV)