Perros sueltos causan temor en la ciudadanía

Situación. Varios perros sin dueño se pueden encontrar en las vías de la ciudad.
Situación. Varios perros sin dueño se pueden encontrar en las vías de la ciudad.

La presencia de perros en espacios públicos es un tema que preocupa en varios sectores del cantón, esto debido a que en muchos de los casos los canes se muestran agresivos e incluso intentan atacar a los transeúntes.

En Izamba, por ejemplo, el fin de semana pasado dos pastores alemanes adultos protagonizaron un brutal ataque, pues tras varias mordeduras dejaron agonizantes a un par de terneros que estaban comiendo en un lote cercano.

Los animales se habrían escapado de la casa de sus propietarios, sin embargo, los vecinos del sector afirmaron que no era la primera vez que esto sucedía, ya que tres meses atrás habían actuado de forma similar.

“Esto nos atemoriza porque no sabemos en qué momento pueden atacar a un niño o a un adulto mayor, incluso en una ocasión ya intentaron morder a una menor y por suerte logró entrar a una de las casas y se salvó”, expuso Gabriela Lanas, moradora del lugar.

Los terneros permanecieron por varias horas sangrando, esto debido a que la afectada y los dueños de los perros tuvieron que llegar a un acuerdo y hasta que esto se concrete, el veterinario que llegó al sitio no pudo sacrificarlos, ya que por su estado era imposible que sobrevivieran.

Control

Diego Barrera, administrador del Albergue Municipal, explicó que en el caso que un ciudadano detecte a un perro agresivo en la vía pública puede comunicarse con esta entidad, para que los funcionarios vayan al lugar a la verificación y trasladen al can al refugio de mascotas.

Por la presencia del perro en la calle el dueño debe cancelar una multa de 20 dólares, adicional se le recargará el costo de movilización y los valores de esterilización, vacunas y tratamientos en caso que hayan sido aplicados.

En los casos que el perro haya atacado a una persona, la misma deberá acercarse a la Fiscalía a poner la denuncia, para lo cual es necesario presentar el certificado médico que avale la agresión de la que fue víctima.

“Una vez realizado esto, procedemos con la Fiscalía y la Policía a retirar al perro para que durante diez días se le haga una evaluación antirrábica y en caso que se determine un alto grado de agresividad y que sus propietarios no pueden garantizar su permanencia, se procede con la eutanasia tal y como dispone el reglamento”, dijo.

Causas que motivan agresión

Barrera explicó que la naturaleza de los perros no es agresiva, sin embargo, dijo que la incidencia de ciertos factores en la vida del can puede motivar este tipo de comportamiento.

Dentro de estas se encuentra la territorial sexual que es una de las de mayor incidencia y se produce cuando la hembra de la especie entra en celo, por ello es recomendable la esterilización para evitar este riesgo.

Otra de las causas es la falta de apego que tienen los propietarios con sus mascotas, pues perros que no socializan con humanos también pueden tornarse violentos y finalmente se indicó que el aislar a un animal ya sea dejándolo en las terrazas o amarrado, también incide ya que se estresan y reaccionan atacando o ladrando. (MR)

“Acá hay vecinos que tienen cuatro o cinco perros que están en la calle y menos se pasa ya nos siguen”.

Aracelly Flores, moradora de Huachi San Francisco.

“Hace falta mayor control para que los dueños de las mascotas sean más responsables”.

Alejandro Vega, morador de La Vicentina.

TOME NOTA

Los propietarios de perros agresivos pueden acudir a un entrenador para que mediante sesiones puedan rehabilitarse y mejorar su comportamiento.

EL DATO

La presencia de animales en la vía puede ser comunicada al 032 49 84 30.