Violencia de género provoca trastornos en la mujer

MAR, 17, 2018 |

Angustia. Un alto porcentaje de las mujeres violentadas aún tienen temor de denunciar la violencia.

A menudo se escucha hablar sobre el Síndrome de Estocolmo que comúnmente se asocia a las víctimas de secuestro, sin embargo según los expertos este también se presentaría en casos de violación, maltrato o cualquier forma de violencia de género.
 

Este y otros trastornos postraumáticos se muestran en varias mujeres lo cual según las autoridades impiden que las victimas denuncien a sus agresores.

 

Realidades

Con su cabeza agachada como si quisiera ocultar algo, con miedo y desesperación Fanny, nombre protegido, relata que nunca quiso denunciar a su conyugue puesto que sentía que la violencia es su forma de amarla.

“Por más de diez años aguanté sus maltratos, él era muy celoso y al principio yo creía que eso era porque él me quería”, dijo.

Luego de un par de años de convivir con su pareja los golpes e insultos se volvieron habituales, comentó Fanny.

“Es que en el campo todavía se dice que se debe estar a favor del marido aunque sea lo que sea, por algo se casa”, comentó la mujer.

Según cuenta Fanny para ella fue muy difícil aceptar que no era normal cómo vivían, fueron varias charlas y ayuda psicológica la que le ayudaron a darse cuenta.

“Yo incluso estaba tan enamorada de mi esposo que lo defendía cuando alguien le reclamaba por pegarme, llegue a decir que es así como lo quería”, dijo.

Melanie Cevallos, psicóloga de la Sala de Primera Acogida del Hospital Provincial Docente Ambato, manifestó que se evidencian varios trastornos en las mujeres que son víctimas de violencia de género entre ellos la dependencia ya sea económica o sentimental donde la mujer piensa que no puede alcanzar un desenvolvimiento de forma individual y se apega más a su pareja.

“A esto se suma la baja autoestima lo cual hace que las mujeres piensen que sin el victimario no valen nada, no van a sentirse mujeres completas”, señaló la experta.

A decir de la técnica esto conlleva también a que se generen patologías que trastornan la psiquis de la persona y permiten que la violencia siga, entre ellas la depresión, estrés o ansiedad postraumática, pero también el Síndrome de Estocolmo donde la víctima se enamora más de su agresor al pensar que es un héroe que aunque le agreda le está protegiendo del exterior.

“Todo el tiempo estamos trabajando con víctimas que presentan estas patologías y debemos intervenir con un trabajo interdisciplinario entre medicina psicología e incluso psiquiatría a fin de tratar de estabilizar al paciente”, comentó.

Cevallos aseguró que además se presentan víctimas que tienen ideas suicidas o situaciones de somatización por lo que cree que se debe trabajar más en el tema de violencia de género en mujeres adultas pero enfocar más capacitación a los niños y adolescentes. (FCT)

Cifra

288

Casos de violencia contra la mujer se atendieron en la Sala de Primera Acogida entre enero y febrero de este año.

 

EL DATO

Las mujeres que sean violentadas y requieran ayuda pueden acercarse a la Sala de Primera Acogida ubicada en el Hospital Regional Docente Ambato.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Costos bajos de productos causa conflicto en el mercado Mayorista de Ambato

| Agricultores piden que se prohíba el ingreso de productos de otras provincias, comerciantes aseguran que esto no es posible.

Se agotaron estands para feria internacional del calzado a realizarse en Ambato

| Los 112 estands se agotaron. El evento será del 11 al 18 de junio en el Centro de Exposiciones de Ambato.

Dos meses después de la marcha, peticiones del pueblo Chibuleo aún no se cumplen

| La movilización indígena se realizó el pasado 19 de marzo, de sus 11 requerimientos aún no se cumple ninguno.

Píllaro impulsa la danza infantil

| Varias delegaciones exhibirán sus mejores coreografías, movimientos y representaciones culturales hoy.

Servicio de belleza gratuito para mamás en el Artesanal

| Como homenaje en su mes las madres recibirán manicure, pedicura, cortes de cabellos y maquillajes.

Comité Permanente presentó fecha para la Fiesta de la Fura y de las Flores del 2019

| En este evento también se entregó reconocimientos a los auspiciantes de la fiesta mayor de este año.

Hoy se desarrolla la décimo quinta Asamblea Provincial de Tungurahua

| Bajo el eslogan ‘El acuerdo social por Tungurahua, compromiso de honor que se cumple’ se desarrollará esta actividad en el teatro Lalama desde las 10:00.

Desde hoy inicia el operativo de tránsito por el feriado en Ambato

| 195 Agentes Civiles de Tránsito estarán operativos en diferentes zonas del cantón.

Muestra teatral en Ambato

| Cinco actores darán a conocer a través del teatro la problemática social.

Arte circense en Baños

| Varias son las expresiones culturales y artísticas que se expondrán en diferentes escenarios.

GALERIA DE VIDEOS