En Ambato empiezan a subir precios de los ingredientes para la fanesca

Situación. Productos como el choclo, las habas y los mellocos han subido de precio.
Situación. Productos como el choclo, las habas y los mellocos han subido de precio.

Comerciantes manifiestan que es el alza se da todos los años en esta época, la ciudadanía se queja.

El zapallo, las habas, el choclo y el melloco, principales ingredientes para la elaboración de la fanesca, han subido de precio en las últimas semanas. Según comerciantes de los principales mercados del centro de la ciudad el alza es normal en esta época.

A pocos días de la Semana Santa, la ciudadanía trata de comprar con anticipación los ingredientes para este platillo hecho con granos y pescado seco. En su paseo por los mercados, muchos ya han notado el incremento de precio y también la disminución de las porciones.

Comerciantes

María Moposita, comerciante del mercado Modelo, manifestó que el quintal de choclos de mejor calidad subió de ocho a 15 dólares, “ya cuando pasa esto toca dar un poco menos para sacar la inversión”, dijo.

De igual manera, señaló que las habas gruesas costaban por quintal 10 dólares, mientras que ahora cuesta 12 dólares, depende la calidad, este producto está en el mercado entre cinco y ocho dólares el quintal.

“Siempre suben los precios en la Semana Santa, haya escases o haya bastante producción los principales granos suben de precio”, aseguró la comerciante quién también comentó que cuando compra sus productos ha tratado de pedir explicaciones sobre el motivo del incremento en el precio pero nunca ha recibido una respuesta concreta.

“Ahorita está caro más que todo el zambo y el zapallo”, dijo Blanca Lasluisa, comerciante del mercado Central, quién manifestó que un zapallo que antes costaba 0,25 centavos hora cuesta 0,75 centavos o un dólar.

Lasluisa coincide en que durante la Semana Santa los precios suben, pues así ha sucedido los 28 años que lleva vendiendo granos y hortalizas en el mercado Central de la ciudad.

Clientes

Lucía Hernández, quien acababa de comprar varios productos para su hogar en el mercado Modelo, señaló que desde esta semana empezó a ver que los precios habían aumentado.

“La verdad no sé porque aumentan pero sería bueno controlen”, dijo la ama de casa.

Mientras tanto Sonia Calle, quién también acudió al centro de acopio, manifestó que en los últimos años ha optado por comprar los granos para la fanesca algunas semanas antes que suban de precio, “lo que compré tengo en el refrigerador porque siempre suben los precios”, indicó (RMC)