La Universidad Indoamérica apunta a la investigación

MAR, 18, 2018 | 22:27

Trabajo. Investigadores del BioCamb en uno de los laboratorios.

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb) lleva siete años de funcionamiento.

 

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb) de la Universidad Tecnológica Indoamérica se creó hace siete años como una respuesta a la necesidad de entender y descubrir la diversidad de especies tropicales del país y también de comprender su interrelación con el ser humano.

Durante sus años de funcionamiento, los investigadores de este centro han realizado 110 publicaciones en revistas científicas de Europa y Estados Unidos en áreas de investigación como conservación de la biodiversidad, ecología, evolución y taxonomía.

Actualmente el BioCamb está formado por siete investigadores, además de estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica, Universidad Central del Ecuador y otras del país.

 

Desafíos

Para Nora Oleas, directora del Centro de Investigación, la incorporación de este centro ha sido un reto, pues en el país aún no es una prioridad la conformación de este tipo de instituciones, sin embargo y gracias al trabajo de quienes forman el BioCamb, el centro de investigación ha podido hacer que su trabajo sea conocido en varias partes del mundo.

Entre las investigaciones que la directora recuerda han tenido más renombre están los estudios realizados sobre la utilización de plantas nativas, manejo de mordeduras de serpientes y otros sobre la evolución de la biodiversidad en el país.

“El Ecuador es un país megadiverso tiene especies únicas en el mundo tanto de flora y fauna, por lo cual es un potencial que debemos estudiar”, dijo Oleas.

En lo que respecta al financiamiento, la Universidad Tecnológica Indoamérica dota de estos recursos además de otras instituciones internacionales que colaboran con la investigación.

“Si hay estudiantes que les gusta la investigación”, dijo la directora de BioCamb, quién manifestó que varios de lo estudiantes que colabora en el Centro ya escriben artículos científicos que son difundidos en el país.

 

Logros

La semana pasada el BioCamb accedió al ranking de los 10 centros de investigación más destacados en el campo de la biodiversidad según la base de datos de información sobre investigadores y artículos de investigación Nature Index.

María José Endara, docente investigadora del Centro, manifestó que esta investigación contó con la participación de especialistas de la Universidad de UTAH, el Jardín Botánico del Reino Unido ya la Universidad de Edimburgo.

“El artículo publicado pone en entredicho la teoría clásica de coevolución entre plantas e insectos, mecanismo que además podría estar explicando la alta diversidad de especies en los bosques tropicales”, finalizó Endara. (RMC)

 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

La Universidad Técnica de Ambato presenta plan estratégico de desarrollo

| El plan permitirá orientar a las diferentes áreas que conforman la Universidad a cumplir su misión.

Moradores de la Mascota se oponen a paso deprimido

| Una comisión de moradores manifestó su rechazo en la sesión del Concejo Municipal.

Terminal Terrestre de Ambato tiene un avance del 25%

| Este proyecto inició en septiembre y está contemplado que concluya en 720 días.

Hoy muestra de danza tribal

| Los facilitadores son reconocidos artistas e investigadores de este arte.

Mantenimiento de la red vial Pelileo, Baños, Puyo

| Con 77 personas parte de una asociación se desarrollan los trabajos.

30 días para definir zona de tolerancia en Ambato

| El Director de Planificación tiene este tiempo para presentar un proyecto, donde se reubique a las trabajadoras sexuales.

Precarización laboral se esconde en los mercados

| Varias son las tareas en las que no se paga una remuneración apropiada.

Espejo público

| ¿Qué pesa más a la hora de juzgar a las figuras públicas; los resultados de sus obras o los errores de sus vidas personales?

Comerciantes recurren a la consignación de mercaderías

| Con esta estrategia comercial se quiere evitar el endeudamiento y obtener ganancias.

El ingreso a los eventos taurinos será a partir de los 18 años en Ambato

| Esta disposición se aprobó ayer debido a una resolución emitida por la Corte Constitucional del Ecuador.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS