Material explosivo es incautado en domicilios de Pelileo

Operativo. El material encontrado fue retirado del lugar bajo cadena de custodia.
Operativo. El material encontrado fue retirado del lugar bajo cadena de custodia.

Un policía en servicio activo y un militar retirado fueron detenidos para las investigaciones.

Aproximadamente a las 14:30 de la tarde del viernes, unidades especializadas de la Policía conjuntamente con el Grupo de Caballería Blindada N 32 ‘Azuay’ del Ejército y la Fiscalía de Pelileo, iniciaron un operativo conjunto ya que tuvieron indicios de que en dos viviendas se almacenaba material explosivo.

Los uniformados actuaron sigilosamente e ingresaron a las propiedades localizadas en Pelileo Grande, pues contaban con las órdenes de allanamiento que se obtuvieron tras realizadas las labores de inteligencia.

Esta acción es parte de los operativos en contra del tráfico de armas municiones y explosivos que se realizan con el fin de evitar que este tipo de objetos faciliten las actividades de los grupos delictivos.

Operativo

Eduardo Viteri, fiscal de Pelileo, explicó que en los domicilios allanados se encontraron a dos personas, la una se trata Alfonso T., sargento del Ejército Ecuatoriano en servicio pasivo y a Juan P., cabo primero de Policía que servía en la provincia de Chimborazo.

“Las personas detenidas estaban en el lugar de los hechos por lo que son requeridas para las investigaciones, lo que se puede decir es que sobre una de ellas hay indicios más fuertes de responsabilidad”, explicó.

El Fiscal además manifestó que presumiblemente el material localizado era proveniente de Perú y los posibles fines que tenían era entregarlos a grupos delictivos para perpetuar algún ataque.

La audiencia por este caso se realizó ayer a las 14:00, ahí se determinó que los implicados deberán permanecer en prisión hasta que se cumpla con el proceso de investigación, “el almacenamiento de explosivos es un delito que fluctúa una pena privativa de libertad de cinco a siete años”, dijo Viteri.

Resultados

La presencia de los uniformados en el sector de las propiedades intervenidas inquietó a los moradores, pues la gente no comprendía que contenían los paquetes que iban siendo sacados de uno en uno de las casas.

El subteniente de Policía, Fernando Vega, explicó que todos los efectivos policiales permanecieron alertas durante el operativo, esto con la finalidad de cumplir con el objetivo dispuesto para los allanamientos.

“Fue un trabajo conjunto en el que se lograron resultados positivos, las investigaciones de inteligencia continuarán para evitar que este tipo de almacenamientos se den en la provincia”, expresó. (MR)