La Corrupción

Por: Mariana Minda

La corrupción es un mal que afecta a una gran mayoría de los seres humanos, mas en los últimos tiempos, porque en todas partes hay una gran pérdida de los valores y por donde se camina, se oye la queja general del azote de esta terrible enfermedad, que como el cáncer, destruye el corazón y la mente de las personas, que en todo tiempo se sienten atraídos por el mal, que acaba todo lo bueno y lo arrastra y lo desvía hacia lo peor, perdiendo el equilibrio, que debe mantenerse en forma horizontal, para no caer en al fango que ahoga y se extiende incontenible, como si fuera un chorro incontenible de agua que se derrama en un terreno inclinado, mojando cuanto encuentra a su paso y llevándose consigo lo que toca.

Solo escuchar la palabra corrupción ocasiona susto y miedo, porque se conoce de los problemas que trae consigo y de las afecciones que causa a las personas y a los grupos donde llega, pues como una fruta podrida contagia y acaba con todas las frutas por lozanas que estén, tratando siempre de proteger todo cuanto este sano, para que no se contamine y se dañe.

Es muy grave saber que la corrupción esta en las Instituciones Educativas, donde se forma a los estudiantes, que muchas veces se inclinan por lo mas fácil y que lo malo no da dificultad, allí se inicia y poco a poco se va fortaleciendo, por donde se está la corrupción campea, nadie respeta a nadie, los locales comerciales engañan al público, ofreciendo artículos de mala calidad, a precios altos. Los transportistas no consideran a los usuarios, a quienes llevan en sus vehículos, sin ninguna consideración, las personas caminan empujando y golpeando a quien encuentran a su paso. Cuando se trata de pagar los servicios públicos, no les gusta dar ninguna explicación sino la exigencia de la cancelación rápida. La atención en los servicios de salud, deja mucho que desear, porque es lenta y al final a la mayoría de los pacientes les dan turnos para cuando ya están sanos o han muerto.

La prensa, la radio y la televisión difunden noticias, que revelan situaciones que desconciertan porque luego son desmentidas y causan confusión entre quienes escuchan con avidez los noticieros. para saber a que atenerse en el diario vivir. Es muy triste ser testigos de escándalos que se dan en varias ciudades del país para dar a conocer la corrupción con que actúan las diferentes autoridades, por lo que se hace necesario un examen de conciencia de todos los corruptos, para que se arrepientan de las ofensas y cambien su proceder por ellos y por todos los ecuatorianos.

No mas corrupción, es responsabilidad de todos, hay que renunciar la corrupción.