Mujeres violentadas emprenden con sus propios proyectos

MAR, 19, 2018 |

Actividad. Con la venta de varios productos logran generar sus propios recursos.

El Municipio de Ambato capacita y da acogida a mujeres que han sido víctimas de maltratos.

 

Por diez años vi a la violencia que sufría por parte de mi esposo como normal, pero cuando llegó al punto de que casi termina con mi vida decidí decir basta y denunciar el maltrato que viví”, dijo Teresa, quien es parte de las cinco mujeres que actualmente reciben atención en Casa Familia ‘Atención Integral a la Mujer’.

Este proyecto es parte de los planes sociales que promueve el Municipio de Ambato con la finalidad de ayudar a las mujeres que han sido víctimas de violencia para que reciban ayuda y sean autosuficientes.

Teresa llegó desde Cotopaxi y tras seis meses de permanecer en la casa de acogimiento, manifiesta que su vida cambió por completo debido a que fue capacitada y ahora puede generar sus propios recursos.

TOME NOTA
Los arreglos florales, frutales y con dulces que se adquieran pueden ser entregados con el servicio de mimos en cualquier lugar que desee el cliente. Para realizar sus pedidos puede comunicarse a los números: 0998200955, 0960053729, 0987539821.
De acuerdo a su testimonio, su esposo muchas veces la maltrató e incluso abusaba sexualmente de ella en presencia de su hija de dos años y medio, “él decía que la niña no se daba cuenta y hasta se atrevía a grabar lo que me hacía pese a que yo le decía que no”, dijo con pesar.

Su pareja durante el tiempo que convivieron la amenazaba con matarla si se iba de la casa y hasta le decía que actuaría en contra de sus familiares en el caso que no la encuentre, “tuve miedo porque yo le conocía y sabía que era capaz de todo”, señaló.

Sin embargo después de una brutal agresión que sufrió, tomó la decisión de levantar la denuncia y con el apoyo de la Fiscalía salió de su hogar junto a sus hijos de 15, 9 y 3 años y llegó hasta Ambato.

Yo no sabía de este lugar, estoy muy agradecida con el señor Alcalde porque acá las cosas son diferentes en comparación a mi provincia donde no hay nada de esto porque si así fuera muchas mujeres también tendrían el valor de decir no más”, expuso.

 

Proyecto

Fernanda García, directora de Desarrollo Social y Economía Solidaria del Municipio, explicó que en la casa de acogida ofrecen una estadía de seis meses a mujeres vulneradas y les brindan alimentación, atención médica, ayuda psicológica y psiquiátrica, capacitación, acompañamiento legal y seguimientos educativos para las féminas y sus hijos.

Queremos que las mujeres sepan que no es tan solas y que tienen el apoyo para salir de ese círculo vicioso de maltrato, muchas veces las parejas las vuelven dependientes pero acá buscamos potenciar sus habilidades para que emprendan y así generen sus propios recursos”, dijo.

EL DATO
Las mujeres que sean violentadas y requieran este apoyo gratuito pueden acercarse a Desarrollo Social ubicado en el cuarto piso del Municipio Sur.
Actualmente las mujeres elaboran arreglos florales, frutales y con dulces para que sean obsequiados en cualquier momento especial, con esto logran crear un capital y ahorrar para cuando cumplan su etapa de recuperación.

A esto se suma también la elaboración de comida rápida y postres que gracias a la colaboración del alcalde, Luis Amoroso, pueden venderlos a los funcionarios municipales durante las mañanas. (MR)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

José Antonio Romero, nuevo gobernador de Tungurahua

| Continuar con los procesos para el desarrollo provincial es el compromiso del nuevo representante del Ejecutivo.

La Universidad Técnica de Ambato conmemora 50 años de creación

| Con un conversatorio organizado en uno de los campus se dio a conocer los inicios de la universidad.

Hoy recital de música navideña en Ambato

| El evento se realizará desde las 19:00 en la iglesia Medalla Milagrosa.

Inauguran centro de mercadeo de ganado de Píllaro

| 1 millón 300 mil dólares se invirtió en esta obra que cuenta con todos los servicios y amplias instalaciones.

Agencia de Matriculación Vehicular de Ambato atenderá mañana

| Las puertas de la dependencia estarán abiertas desde las 08:00 hasta las 13:00.

Prefecto de Tungurahua inaugurará hoy nuevas vías asfaltadas

| En esta obra se intervinieron seis kilómetros de carretera con una inversión de 332 mil dólares.

Presentan obra literaria en honor a Juan B. Vela

| La obra fue escrita por Julio Enrique Valarezo con el apoyo de la UTI.

Logro empresarial aportará a la producción de Tungurahua

| Turismo y competitividad es lo que traerá a la provincia el Polo de Desarrollo Productivo del Calzado.

La feria de buñuelos se toma la explanada del Coliseo de Ambato

| Desde las 16:00 empieza la atención con la venta de buñuelos, tamales y empanadas de morocho.

Material reciclado es usado en bloques para la construcción

| El plástico permite que la casa conserve el calor y el ruido externo no ingrese, según un estudio que emprende la UTA.

GALERIA DE VIDEOS