Mujeres violentadas emprenden con sus propios proyectos

MAR, 19, 2018 |

Actividad. Con la venta de varios productos logran generar sus propios recursos.

El Municipio de Ambato capacita y da acogida a mujeres que han sido víctimas de maltratos.

 

Por diez años vi a la violencia que sufría por parte de mi esposo como normal, pero cuando llegó al punto de que casi termina con mi vida decidí decir basta y denunciar el maltrato que viví”, dijo Teresa, quien es parte de las cinco mujeres que actualmente reciben atención en Casa Familia ‘Atención Integral a la Mujer’.

Este proyecto es parte de los planes sociales que promueve el Municipio de Ambato con la finalidad de ayudar a las mujeres que han sido víctimas de violencia para que reciban ayuda y sean autosuficientes.

Teresa llegó desde Cotopaxi y tras seis meses de permanecer en la casa de acogimiento, manifiesta que su vida cambió por completo debido a que fue capacitada y ahora puede generar sus propios recursos.

TOME NOTA
Los arreglos florales, frutales y con dulces que se adquieran pueden ser entregados con el servicio de mimos en cualquier lugar que desee el cliente. Para realizar sus pedidos puede comunicarse a los números: 0998200955, 0960053729, 0987539821.
De acuerdo a su testimonio, su esposo muchas veces la maltrató e incluso abusaba sexualmente de ella en presencia de su hija de dos años y medio, “él decía que la niña no se daba cuenta y hasta se atrevía a grabar lo que me hacía pese a que yo le decía que no”, dijo con pesar.

Su pareja durante el tiempo que convivieron la amenazaba con matarla si se iba de la casa y hasta le decía que actuaría en contra de sus familiares en el caso que no la encuentre, “tuve miedo porque yo le conocía y sabía que era capaz de todo”, señaló.

Sin embargo después de una brutal agresión que sufrió, tomó la decisión de levantar la denuncia y con el apoyo de la Fiscalía salió de su hogar junto a sus hijos de 15, 9 y 3 años y llegó hasta Ambato.

Yo no sabía de este lugar, estoy muy agradecida con el señor Alcalde porque acá las cosas son diferentes en comparación a mi provincia donde no hay nada de esto porque si así fuera muchas mujeres también tendrían el valor de decir no más”, expuso.

 

Proyecto

Fernanda García, directora de Desarrollo Social y Economía Solidaria del Municipio, explicó que en la casa de acogida ofrecen una estadía de seis meses a mujeres vulneradas y les brindan alimentación, atención médica, ayuda psicológica y psiquiátrica, capacitación, acompañamiento legal y seguimientos educativos para las féminas y sus hijos.

Queremos que las mujeres sepan que no es tan solas y que tienen el apoyo para salir de ese círculo vicioso de maltrato, muchas veces las parejas las vuelven dependientes pero acá buscamos potenciar sus habilidades para que emprendan y así generen sus propios recursos”, dijo.

EL DATO
Las mujeres que sean violentadas y requieran este apoyo gratuito pueden acercarse a Desarrollo Social ubicado en el cuarto piso del Municipio Sur.
Actualmente las mujeres elaboran arreglos florales, frutales y con dulces para que sean obsequiados en cualquier momento especial, con esto logran crear un capital y ahorrar para cuando cumplan su etapa de recuperación.

A esto se suma también la elaboración de comida rápida y postres que gracias a la colaboración del alcalde, Luis Amoroso, pueden venderlos a los funcionarios municipales durante las mañanas. (MR)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Agricultores de Quero pierden sus propiedades por deudas

| Son 4 millones de dólares a cancelar. En los últimos 10 días hubo 14 embargos.

Encuentro musical femenino en la Casa de la Cultura

| Este evento se realiza por el inicio del Killa Raymi, una de las festividades más importantes de los pueblos andinos.

Democracia, ¿realidad o utopía?

| Algunos adolescentes no se muestran interesados en los procesos electorales del país.

Yanayacu vive sus fiestas

| La cultura de Yanayacu está representada por la producción agrícola y ganadera.

Reasfaltado en vías Tungurahua tiene 62% de avance

| Los cantones en lo que se trabaja son Tisaleo, Ambato, Cevallos y Baños de Agua Santa.

Productores de Tungurahua reciben kits agrícolas

| 92 agricultores recibieron insecticidas, fungicidas, semilla certificada y más insumos.

Contraloría analiza jubilación patronal del Municipio de Ambato

| El Concejo cantonal acogió que el cálculo para la pensión de jubilación se haga de acuerdo a los años laborados, las funciones y el sueldo que percibía.

Taller nacional ‘Creciendo con nuestros hijos’ se realizó en Ambato

| Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social fue parte de este evento.

Nueva carrera administrativa se impulsa en la Universidad Tecnológica Indoamérica

| La innovación y generación de nuevas competencias y oportunidades son prioridad en la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) es por ello que en la Facultad de Ciencias Administrativas.

Buscan crear lazos entre Taiwán y Ecuador

| Los emprendedores locales esperan que se cristalicen las mejoras en los procesos productivos.

Noviembre de promociones en Ambato

| La campaña busca impulsar el turismo en la ciudad.

GALERIA DE VIDEOS