Mujeres violentadas emprenden con sus propios proyectos

Actividad. Con la venta de varios productos logran generar sus propios recursos.
Actividad. Con la venta de varios productos logran generar sus propios recursos.

El Municipio de Ambato capacita y da acogida a mujeres que han sido víctimas de maltratos.

“Por diez años vi a la violencia que sufría por parte de mi esposo como normal, pero cuando llegó al punto de que casi termina con mi vida decidí decir basta y denunciar el maltrato que viví”, dijo Teresa, quien es parte de las cinco mujeres que actualmente reciben atención en Casa Familia ‘Atención Integral a la Mujer’.

Este proyecto es parte de los planes sociales que promueve el Municipio de Ambato con la finalidad de ayudar a las mujeres que han sido víctimas de violencia para que reciban ayuda y sean autosuficientes.

Teresa llegó desde Cotopaxi y tras seis meses de permanecer en la casa de acogimiento, manifiesta que su vida cambió por completo debido a que fue capacitada y ahora puede generar sus propios recursos.

TOME NOTA
Los arreglos florales, frutales y con dulces que se adquieran pueden ser entregados con el servicio de mimos en cualquier lugar que desee el cliente. Para realizar sus pedidos puede comunicarse a los números: 0998200955, 0960053729, 0987539821.De acuerdo a su testimonio, su esposo muchas veces la maltrató e incluso abusaba sexualmente de ella en presencia de su hija de dos años y medio, “él decía que la niña no se daba cuenta y hasta se atrevía a grabar lo que me hacía pese a que yo le decía que no”, dijo con pesar.

Su pareja durante el tiempo que convivieron la amenazaba con matarla si se iba de la casa y hasta le decía que actuaría en contra de sus familiares en el caso que no la encuentre, “tuve miedo porque yo le conocía y sabía que era capaz de todo”, señaló.

Sin embargo después de una brutal agresión que sufrió, tomó la decisión de levantar la denuncia y con el apoyo de la Fiscalía salió de su hogar junto a sus hijos de 15, 9 y 3 años y llegó hasta Ambato.

“Yo no sabía de este lugar, estoy muy agradecida con el señor Alcalde porque acá las cosas son diferentes en comparación a mi provincia donde no hay nada de esto porque si así fuera muchas mujeres también tendrían el valor de decir no más”, expuso.

Proyecto

Fernanda García, directora de Desarrollo Social y Economía Solidaria del Municipio, explicó que en la casa de acogida ofrecen una estadía de seis meses a mujeres vulneradas y les brindan alimentación, atención médica, ayuda psicológica y psiquiátrica, capacitación, acompañamiento legal y seguimientos educativos para las féminas y sus hijos.

“Queremos que las mujeres sepan que no es tan solas y que tienen el apoyo para salir de ese círculo vicioso de maltrato, muchas veces las parejas las vuelven dependientes pero acá buscamos potenciar sus habilidades para que emprendan y así generen sus propios recursos”, dijo.

EL DATO
Las mujeres que sean violentadas y requieran este apoyo gratuito pueden acercarse a Desarrollo Social ubicado en el cuarto piso del Municipio Sur.Actualmente las mujeres elaboran arreglos florales, frutales y con dulces para que sean obsequiados en cualquier momento especial, con esto logran crear un capital y ahorrar para cuando cumplan su etapa de recuperación.

A esto se suma también la elaboración de comida rápida y postres que gracias a la colaboración del alcalde, Luis Amoroso, pueden venderlos a los funcionarios municipales durante las mañanas. (MR)