Continúa la crisis en el sector avícola de Tungurahua

Situación. En los mercados de la ciudad las comerciantes registran incremento en la carne de pollo hace 15 días.
Situación. En los mercados de la ciudad las comerciantes registran incremento en la carne de pollo hace 15 días.

La sobreproducción y el contrabando serían los motivos que desencadenaron esta situación hace más de seis meses.

A pesar que en los últimos 15 días la carne de pollo subió de precio en plazas y mercados de la ciudad, los productores avícolas de la provincia siguen enfrentando la crisis que alcanzó a sus empresas hace más de seis meses.

La sobreproducción, el contrabando y el costo que conlleva la cría de pollos con fines alimenticios, serían las principales causas que desencadenaron esta situación, la cual también se replica en otras provincias del país.

Representantes de empresas avícolas indicaron que el incremento en la carne de pollo en los últimos días no significa que este sector comercial haya conseguido estabilidad, menos aun cuando los negocios perdieron hasta el 50 por ciento de su patrimonio por la crisis.

Problemas

Gary Mera, presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de la Sierra Central, aseguró que desde diciembre del año pasado, el 20 por ciento de granjas de pollos en Tungurahua han dejado de producir por la crisis.

La principal causa según Mera, es que los pequeños productores no pueden afrontar los costos que conlleva criar pollos para el consumo humano, lo cual desemboca en el cierre de sus empresas.

“El precio no ha subido más de 10 centavos pero seguimos perdiendo dinero, aún no podemos cubrir el costo de producción”, dijo el presidente del gremio.

“Estamos atravesando una crisis grande”, indicó David Rosero, representante de la Asociación de Avicultores de Cotaló, manifestó también que el tema tributario es otro inconveniente que afecta a su producción.

“Se debería trabajar en políticas con gente que conozca del sector y de sus necesidad, solo así se podrían proponer soluciones sólidas”, dijo Rosero.

Producción

El maíz para elaborar el balanceado y alimentar a las aves cuesta entre 18 y 19 dólares el quintal, precio que para los productores es demasiado elevado.

EL DATO
Tungurahua es una de las provincias a nivel nacional con mayor número de granjas avícolas.El costo de producción de una libra de carne de pollo es de 75 centavos, mientras que un pollo entero cuesta desde ocho dólares, valores que los productores no pueden recuperar con sus ventas.

Respuesta

Los avicultores han solicitado ayuda, a las autoridades nacionales, para encontrar una salida a este problema que los tiene casi en la quiebra.

Ante dicha problemática se solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Tungurahua alguna información sobre el tema, la entidad a través de su Dirección de Comunicación dio a conocer que la directora zonal Sharon Gamboa, manifestó que este tema no es competencia de la entidad. (RMC)