El encanto de la Capilla de la Medalla Milagrosa en Ambato

Encanto. La iglesia es parte del patrimonio cultural de Ambato.
Encanto. La iglesia es parte del patrimonio cultural de Ambato.

Este templo es de los primeros de estilo neogótico del país y fue construido por el célebre sacerdote alemán Pedro Brüning.

La capilla fue creada en 1920, la construcción tiene un estilo neogótico, la sobriedad de sus formas, la imponencia de sus proporciones y la piedra cantera tallada la constituyen en una verdadera joya arquitectónica de la ciudad.

Su bellaza y valía dentro de la cultural local, la han llevado a formar parte del Patrimonio Cultural de Ambato.

La imagen de San Gonzalo es uno de los aspectos más llamativos de la capilla, en donde las personas encienden una vela y oran para que sus ruegos sean escuchados, ya que según sus fieles sería el defensor de la justicia.

En 2012, el Municipio de Ambato invirtió alrededor de 400 mil dólares para la restauración de imágenes, cambio de pisos, murales, vitrales y demás arreglos, aparte de la recuperación de la imagen de San Gonzalo.

Las misas dentro de la iglesia se realizan de lunes a sábado a las 07:00 y los domingos a las 09:00 y 17:30. La iglesia está ubicada en las calles Rocafuerte y Lalama, diagonal al Centro Cultural Eugenia Mera. (OA)

Un poco de historia

Según los historiadores cuando el presidente Gabriel García Moreno, buscaba moralizar la sociedad ecuatoriana el 8 de septiembre de 1870 trajo al país a las congregaciones de los padres lazaristas y de las Hijas de la Caridad, orden fundada por San Vicente de Paúl en el siglo XVII.

Dichas congregaciones se hicieron cargo de los hospitales populares del Ecuador. El Banco Central del Ecuador restauró esta capilla en febrero de 1984.