Gobierno Provincial de Tungurahua actualiza planes de manejo de páramos hasta 2022

Situación. El Fondo de Páramos de Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza se encuentra en el ranking de los mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina.
Situación. El Fondo de Páramos de Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza se encuentra en el ranking de los mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina.

En la provincia se ejecutan 22 planes para proteger este recurso natural.

El Gobierno Provincial de Tungurahua conjuntamente con el Fondo de Manejo de Páramos y Lucha Contra la Pobreza, movimientos indígenas y campesinos trabajan mancomunadamente desde 2008 con el objetivo de cuidar el páramo y conservar el agua que se utiliza en la provincia.

En estos años de trabajo se han implementado 24 planes de manejo de páramos, los cuales estuvieron sujetos a evaluación y verificación para poder ser actualizados hasta 2022.

Corporación de Organizaciones Campesinas de Pilahuín, San Fernando, Unión de Organizaciones e Indígenas y Campesinas de Pasa, Unión de Organizaciones campesinas del Norte de Tungurahua, Pueblo Kichwa Kisapincha, Unión de Organizaciones y Pueblos de Chibuleo y Frente Sur Occidental que lo conforman Mocha, Tisaleo, Cevallos y Quero son los procedimientos evaluados.

En cuanto a los nuevos planes de manejo de páramos que se ejecutarán constan: Baquerizo Moreno, Federación de Comunidades de Patate, Páramos de El Triunfo, Páramos de Huambaló, Paramos de la Unión de Organizaciones Indígenas de Toalló, Páramos de Teligote, Páramos de Bolívar y conservación de fuentes hídricas de Chiquicha de Pelileo.

Para la implementación de cada uno de los planes se cuenta con una metodología sencilla de evaluación, donde se realizará un seguimiento a la planificación, la gestión e impacto.

Cada uno de los planes cuenta con lineamientos específicos para que sean efectivos y puedan responder a los objetivos provinciales y locales. (RMC)