Migrantes clausuraron simbólicamente el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Ambato

Situación. Miembros de la Federación Nacional de Migrantes Retornados protestaron fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Situación. Miembros de la Federación Nacional de Migrantes Retornados protestaron fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una delegación de la Federación Nacional de Migrantes Retornados llegó ayer a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para clausurar simbólicamente las instalaciones de esta Cartera de Estado, según manifestaron, por la falta de apoyo que han recibido desde que llegaron al país.

“Los migrantes estamos en emergencia, necesitamos trabajar, queremos que nos ayuden”, dijo Hipatia Campos, presidenta de la Federación, quien aseguró que se sienten abandonados por las autoridades.

“Con este acto dejamos clausurado simbólicamente el Ministerio porque han sido negligentes e ineptos en la aplicación de la ley”, manifestó Campos.

Necesidades

Entre los problemas que enfrentan los compatriotas que decidieron volver al país constan la falta de oportunidades laborales, muchos de ellos no han podido homologar sus títulos obtenidos en el exterior y tampoco han tenido acceso a créditos.

En el caso de la presidenta de la Federación Nacional, Hipatia Campos, son ocho años desde que volvió al país y no ha podido conseguir trabajo estable, de igual forma el título en informática que consiguió en el exterior no ha sido homologado en el país.

Por la falta de oportunidades muchos de los migrantes trataron de emprender, pero no han podido debido a que no se les otorgan créditos, “hay compañeros que comen una vez al día”, indicó Campos.

Jesús Saquinga, llegó al Ecuador en 2014 en el marco del Plan Retorno propuesto por el Gobierno de Rafael Correa, según comentó, durante los dos años que estuvo en el país no pudo conseguir trabajo estable, motivo por el cual optó por regresar a Italia donde actualmente labora en la Empresa Eléctrica de ese país.

“Nunca nos dieron una oportunidad, tuve que regresar, allá tengo todo”, dijo.

Respuesta

Lorena Burbano, responsable de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, manifestó que sí hay migrantes retornados que han accedido a créditos, incluso mencionó que Tungurahua fue la provincia que más dinero ofreció a los compatriotas en la zona.

DATO
En Tungurahua hay 180 personas que son parte de la Federación Nacional de Migrantes Retornados.

“Realmente no sé a qué se refieren con los reclamos, vamos a gestionar una reunión con el Gobernador para plantear las inquietudes”, dijo Burbano.

La funcionaria indicó que el Banco del Pacífico está entregando un crédito de hasta 100 mil dólares sin garantes para migrantes retornados, de igual forma ratificó que la entidad ha canalizado 15 créditos para emprendedores, quienes deben entregar requerimientos como planes de negocios, entre otro documentos para acceder al beneficio. (RMC)