Migrantes clausuraron simbólicamente el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Ambato

MAR, 20, 2018 |

Situación. Miembros de la Federación Nacional de Migrantes Retornados protestaron fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Una delegación de la Federación Nacional de Migrantes Retornados llegó ayer a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para clausurar simbólicamente las instalaciones de esta Cartera de Estado, según manifestaron, por la falta de apoyo que han recibido desde que llegaron al país.
 

“Los migrantes estamos en emergencia, necesitamos trabajar, queremos que nos ayuden”, dijo Hipatia Campos, presidenta de la Federación, quien aseguró que se sienten abandonados por las autoridades.
 

“Con este acto dejamos clausurado simbólicamente el Ministerio porque han sido negligentes e ineptos en la aplicación de la ley”, manifestó Campos.

 

Necesidades

Entre los problemas que enfrentan los compatriotas que decidieron volver al país constan la falta de oportunidades laborales, muchos de ellos no han podido homologar sus títulos obtenidos en el exterior y tampoco han tenido acceso a créditos.
 

En el caso de la presidenta de la Federación Nacional, Hipatia Campos, son ocho años desde que volvió al país y no ha podido conseguir trabajo estable, de igual forma el título en informática que consiguió en el exterior no ha sido homologado en el país.
 

Por la falta de oportunidades muchos de los migrantes trataron de emprender, pero no han podido debido a que no se les otorgan créditos, “hay compañeros que comen una vez al día”, indicó Campos.
 

Jesús Saquinga, llegó al Ecuador en 2014 en el marco del Plan Retorno propuesto por el Gobierno de Rafael Correa, según comentó, durante los dos años que estuvo en el país no pudo conseguir trabajo estable, motivo por el cual optó por regresar a Italia donde actualmente labora en la Empresa Eléctrica de ese país.
 

“Nunca nos dieron una oportunidad, tuve que regresar, allá tengo todo”, dijo.

 

Respuesta

Lorena Burbano, responsable de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, manifestó que sí hay migrantes retornados que han accedido a créditos, incluso mencionó que Tungurahua fue la provincia que más dinero ofreció a los compatriotas en la zona.
 

DATO
​En Tungurahua hay 180 personas que son parte de la Federación Nacional de Migrantes Retornados
.

“Realmente no sé a qué se refieren con los reclamos, vamos a gestionar una reunión con el Gobernador para plantear las inquietudes”, dijo Burbano.

La funcionaria indicó que el Banco del Pacífico está entregando un crédito de hasta 100 mil dólares sin garantes para migrantes retornados, de igual forma ratificó que la entidad ha canalizado 15 créditos para emprendedores, quienes deben entregar requerimientos como planes de negocios, entre otro documentos para acceder al beneficio. (RMC)

 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

La Universidad Técnica de Ambato presenta plan estratégico de desarrollo

| El plan permitirá orientar a las diferentes áreas que conforman la Universidad a cumplir su misión.

Moradores de la Mascota se oponen a paso deprimido

| Una comisión de moradores manifestó su rechazo en la sesión del Concejo Municipal.

Terminal Terrestre de Ambato tiene un avance del 25%

| Este proyecto inició en septiembre y está contemplado que concluya en 720 días.

Hoy muestra de danza tribal

| Los facilitadores son reconocidos artistas e investigadores de este arte.

Mantenimiento de la red vial Pelileo, Baños, Puyo

| Con 77 personas parte de una asociación se desarrollan los trabajos.

30 días para definir zona de tolerancia en Ambato

| El Director de Planificación tiene este tiempo para presentar un proyecto, donde se reubique a las trabajadoras sexuales.

Precarización laboral se esconde en los mercados

| Varias son las tareas en las que no se paga una remuneración apropiada.

Espejo público

| ¿Qué pesa más a la hora de juzgar a las figuras públicas; los resultados de sus obras o los errores de sus vidas personales?

Comerciantes recurren a la consignación de mercaderías

| Con esta estrategia comercial se quiere evitar el endeudamiento y obtener ganancias.

El ingreso a los eventos taurinos será a partir de los 18 años en Ambato

| Esta disposición se aprobó ayer debido a una resolución emitida por la Corte Constitucional del Ecuador.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS