Migrantes clausuraron simbólicamente el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Ambato

MAR, 20, 2018 |

Situación. Miembros de la Federación Nacional de Migrantes Retornados protestaron fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Una delegación de la Federación Nacional de Migrantes Retornados llegó ayer a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para clausurar simbólicamente las instalaciones de esta Cartera de Estado, según manifestaron, por la falta de apoyo que han recibido desde que llegaron al país.
 

“Los migrantes estamos en emergencia, necesitamos trabajar, queremos que nos ayuden”, dijo Hipatia Campos, presidenta de la Federación, quien aseguró que se sienten abandonados por las autoridades.
 

“Con este acto dejamos clausurado simbólicamente el Ministerio porque han sido negligentes e ineptos en la aplicación de la ley”, manifestó Campos.

 

Necesidades

Entre los problemas que enfrentan los compatriotas que decidieron volver al país constan la falta de oportunidades laborales, muchos de ellos no han podido homologar sus títulos obtenidos en el exterior y tampoco han tenido acceso a créditos.
 

En el caso de la presidenta de la Federación Nacional, Hipatia Campos, son ocho años desde que volvió al país y no ha podido conseguir trabajo estable, de igual forma el título en informática que consiguió en el exterior no ha sido homologado en el país.
 

Por la falta de oportunidades muchos de los migrantes trataron de emprender, pero no han podido debido a que no se les otorgan créditos, “hay compañeros que comen una vez al día”, indicó Campos.
 

Jesús Saquinga, llegó al Ecuador en 2014 en el marco del Plan Retorno propuesto por el Gobierno de Rafael Correa, según comentó, durante los dos años que estuvo en el país no pudo conseguir trabajo estable, motivo por el cual optó por regresar a Italia donde actualmente labora en la Empresa Eléctrica de ese país.
 

“Nunca nos dieron una oportunidad, tuve que regresar, allá tengo todo”, dijo.

 

Respuesta

Lorena Burbano, responsable de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, manifestó que sí hay migrantes retornados que han accedido a créditos, incluso mencionó que Tungurahua fue la provincia que más dinero ofreció a los compatriotas en la zona.
 

DATO
​En Tungurahua hay 180 personas que son parte de la Federación Nacional de Migrantes Retornados
.

“Realmente no sé a qué se refieren con los reclamos, vamos a gestionar una reunión con el Gobernador para plantear las inquietudes”, dijo Burbano.

La funcionaria indicó que el Banco del Pacífico está entregando un crédito de hasta 100 mil dólares sin garantes para migrantes retornados, de igual forma ratificó que la entidad ha canalizado 15 créditos para emprendedores, quienes deben entregar requerimientos como planes de negocios, entre otro documentos para acceder al beneficio. (RMC)

 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Hoy ciclopaseo nocturno en Ambato

11:03 | | Esta actividad organizada por el Municipio iniciará a las 19:30 y terminará a las 21:00.

Sin solución a multados por fotorradares en las fiestas

09:25 | | El Municipio espera que la empresa concesionaria de una respuesta a alrededor de 160 afectados.

Libro conmemora el levantamiento indígena de 1990

09:07 | | La obra documenta el proceso previo, anécdotas y más detalles sobre este hecho histórico del Ecuador.

Alquileres solo se pueden subir cada dos años

| Los expertos aseguran que es preferible hacer un contrato legal para evitarse inconvenientes.

Campañas políticas, una oportunidad de trabajo para jóvenes

| Desde la entrega de volantes hasta la elaboración de encuestas son las actividades que realizan.

Hoy premiación de la Soberana Virtual y ‘Una flor en tu ventana’

| Este evento se realizará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ambato desde las 18:00.

Chicaiza: el impulso productivo le dará dinamismo a las parroquias”

| Esta es la primera vez que Norma Chicaiza incursiona en el accionar político y espera contar con el apoyo de los votantes de la zona rural de la ciudad.

Chacón: “hay que seguir fortaleciendo el gobierno participativo”

| Mantener la transparencia, eficacia y a credibilidad al interior del Gobierno Provincial de Tungurahua es lo que motivó a Cecilia Chacón a buscar la reelección como viceprefecta, junto a Juan DeHowitt con el movimiento MÁS Proyecto Ciudadano, lista 1.

Material electoral arribó a Tungurahua

| En las bodegas del Concejo Nacional Electoral permanece este material resguardada por policía y elementos militares.