Chibuleo se levanta ante la discriminación

Pedido. Las consignas reflejaban el rechazo a la discriminación.
Pedido. Las consignas reflejaban el rechazo a la discriminación.

Cientos de personas pertenecientes a las comunidades del Pueblo Chibuleo hicieron sentir su protesta ante varios casos de discriminación a la que consideran están sujetas en Ambato.

Esta medida nace luego de un caso de supuesto maltrato físico y psicológico del que fue víctima Segundo Gualo, de la comunidad de Chibuleo San Pedro, por trabajar como informal en la ciudad, por lo que la Unión de Organizaciones y Pueblos de Chibuleo (Unopuch) resolvió desarrollar esta marcha, pues aseguran que este es uno de los tantos casos de racismo que aún se evidencia en la ciudad.

Marcha

En camionetas, buses o en vehículos particulares los comuneros arribaban hasta el redondel de Huachi Chico desde las 09:00, de a poco fueron concentrándose mientras agentes civiles de Tránsito y Policía Nacional los acompañaban a fin de resguardar la seguridad.

Manuela Sisa, dirigente de la comunidad de Chibuleo San Pedro, manifestó que la marcha tiene el objetivo de solidarizarse y exigir el respeto de la población indígena, la misma que día a día sufre discriminación en la ciudad.

“Nosotros todos los días vemos como nuestros hermanos, madres y padres deben enfrentar el maltrato físico y psicológico en las calles de la ciudad, más aún cuando como productores debemos buscar un sustento para nuestros hijos”, manifestó Sisa.

La dirigente aseguró que la marcha convocada busca la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, ya que en Ambato existen tres pueblos ancestrales el Pueblo Chibuleo, Pueblo Quisapincha y Pueblo Tomabela.

Otros dirigentes ahondaron en el tema y aseguraron que las agresiones a los productores se evidencian por parte de varios miembros de la Policía Municipal.

Para Santiago Yucailla, presidente de la comunidad de San Alfonso, es importante que se destinen espacios para el comercio exclusivo de productores del sector indígena y campesino, por lo que los pueblos y comunidades de Chibuleo plantean varias exigencias.

Alberto Aynaguano, de Chibuleo San Francisco, aseguró que entre los pedidos está el fortalecimiento de las ferias comunitarias que se desarrollan en los pueblos indígenas por iniciativa propia, donde las autoridades poco o nada hacen y por lo que los productores tienen que bajar a la ciudad a realizar el comercio.

Recorrido

La marcha recorrió la avenida Atahualpa con carteles y consignas donde se evidenció el rechazo a la discriminación y racismo, entre sus pedidos estaba la separación del funcionario de la Policía Municipal que agredió en días pasados a un miembro de Chibuleo San Pedro.

Los marchantes tomaron la 13 de Abril y descendieron hasta el mercado Modelo, posteriormente tomaron la avenida Cevallos y arribaron hasta el parque Montalvo donde esperaban el pronunciamiento del alcalde Luis Amoroso.

Luego de cerca de hora y media de plantón Amoroso apareció en el balcón y manifestó que el funcionario que actuó mal ya fue separado de la institución, además, escuchó los requerimientos de los ciudadanos y aseguró que los revisaría, ya que muchos de los pedidos no los puede ejecutar la Municipalidad. (FCT)

TOME NOTA
Un documento con más de 10 peticiones entregaron los dirigentes indígenas al Alcalde.