Se cansaron de la inseguridad en el barrio Altivo Ambateño

Preocupación. Moradores marcharon por el sector la tarde de ayer.
Preocupación. Moradores marcharon por el sector la tarde de ayer.

Indignados los moradores del barrio Altivo Ambateño, ubicado en el centro de la ciudad, protagonizaron ayer una marcha pacífica en contra de la delincuencia, prostitución y expendio de droga, que según ellos se habrían albergado en esta localidad desde hace algunos meses atrás.

Con globos, carteles y consignas, los habitantes y dueños de negocios del sector manifestaban su inconformidad con la inseguridad que se vive a pesar de los esfuerzos de la Policía Nacional.

Molestia

María Teresa Báez, manifestó que están cansados de tanta inseguridad que se ha adueñado del lugar, no solo de una calle sino de todos los alrededores.

A decir de la ciudadana es a diario que se escucha de algún incidente, ya sea robo o violencia y se ve a las trabajadoras sexuales pasearse por las calles.

“En el barrio vivimos personas honestas que tenemos nuestros negocios y aportamos al desarrollo de la ciudad, no es posible que se nos afecte al barrio con actos delincuenciales”, dijo.

La ciudadana aseguró que esto se incrementa desde que varias mujeres de diferentes países acuden a las calles a ejercer el trabajo sexual y prostitución.

“Pedimos a la Policía y la Municipalidad que nos desalojen a estas personas y les den sitios acordes para que puedan trabajar”, comentó.

Carmen Ulloa, presidenta del barrio Altivo Ambateño, manifestó que no es desconocido para la ciudadanía que las calles de este tradicional barrio se han convertido en puestos para la prostitución, lo cual acarrea delincuencia y drogas.

Según la dirigente la marcha tiene varios objetivos, entre ellos, la unión del barrio para denunciar los delitos, además, de pedir a las autoridades se unan a fin de realizar acciones que permitan recobrar la seguridad del sector.

“En el barrio existen dos escuelas, donde incluso a los niños les arranchan sus alimentos y a los jóvenes les roban dinero o celulares”, dijo

A decir de la ciudadana no es posible que la prostitución se haya tomado este barrio céntrico de la ciudad.

William Pérez, miembro del Comité de Seguridad Barrial, manifestó que la preocupación es constante, ya que incluso existen altercados de violencia, peleas entre personas extrañas al barrio que arriban por la prostitución.

Según Pérez el barrio “esta de mal en peor”, puesto que la ciudadanía ya no circula con frecuencia por este sector, lo cual ha afectado al comercio y muchos locales ya están pensando cerrar.

Miguel Córdova, dirigente, manifestó que como barrio se desarrollarán reuniones permanente con la Policía Nacional a fin de implementar estrategias conjuntas.

Autoridad

Miguel Masaquiza, jefe del Circuito de Policía La Matriz, manifestó que el trabajo que desarrollan los uniformados se ha incrementado, ya que a través de la labor conjunta con los moradores se ha logrado reducir los índices de inseguridad en un 14%, sin embargo, falta mucho por hacer.

Según el oficial de la Policía se ha realizado las diligencias correspondientes para que se incremente personal, lo cual ha rendido frutos, ya que se unieron 22 policías más para La Matriz, los mismos que se ubican en sitios estratégicos.

EL DATO
26 personas fueron detenidas en enero por diferentes delitos en el sector.

“Uno de los problemas en este barrio es la prostitución, no se está en contra de la actividad, pero sí se requiere que este se desarrolle en otro sitio que sea adecuado para ellas”, comentó.

A decir de Masaquiza se continuará con las asambleas comunitarias para trabajar conjuntamente el tema de seguridad. (FCT)

Voces

«No puede ser justo que los delincuentes vayan arranchando la lonchera de colación hasta a los más pequeños”.

Carmen Ulloa,
Presidenta del barrio

«Incluso el comercio se ve afectado por los casos de violencia y delincuencia que se registran en el sector”.

William Pérez,
Miembro del Comité de Seguridad Barrial

«Se está trabajando de forma coordinada y se ha incrementado el personal con 22 policías que están en puntos estratégicos”.

Miguel Masaquiza,
Jefe del Circuito de Policía La Matriz