A pesar de prohibición continúa venta de mascotas en las afueras del mercado América

Situación. Varios comerciantes vendieron animales afuera del mercado.
Situación. Varios comerciantes vendieron animales afuera del mercado.

La disposición emitida por la Municipalidad de Ambato el viernes pasado en la cual se prohibió la venta de mascotas en el mercado América se ejecutó por primera vez ayer, sin embargo, los comerciantes que se dedican a esta actividad optaron por vender perros y gatos en las afueras del centro de acopio.

Si bien las jaulas que están dentro del mercado América lucieron vacías, las veredas estuvieron llenas de comerciantes que cargando cajas de cartón y plástico, trasladaban a los animales y los ofrecían a los transeúntes que caminaban por el sector.

Desconocimiento

Para las personas que realizan esta actividad, fue una sorpresa que no se les permita ingresar al mercado la mañana de ayer. Ivan Zamorano fue uno de ellos, quien llegó muy temprano como de costumbre con varios perros para vender.

“Esta disposición nos parece algo malo para nosotros, porque hay más animales que están sin familia y nadie hace nada por ellos”, dijo Zamorano, de igual manera, insistió en que esta actividad es su única fuente de dinero con la cual mantiene a su familia.

Olga Oyasa, llegó también al mercado América con dos cachorros en una caja de cartón, según comentó, es la segunda vez que realiza esta actividad, pues tiene demasiados perros en su casa, “tengo ocho perros y ya no sé qué hacer”, dijo.

Autoridades

Adela Ortiz, encargada de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, manifestó que se realizarán los controles necesarios con la Policía Municipal para hacer cumplir la prohibición, de igual manera aseguró que se les retirará los animales a los comerciantes y se les multará por uso indebido de la vía pública.

Tatiana Almeida, administradora del mercado América, aseguró que los comerciantes que se quedaron afuera del establecimiento son vendedores informales que no están catastrados.

“A mediados del 2016 se dejó de emitir las cartas de pago a los comerciantes de la sección mascotas, únicamente dos personas están catastradas”, dijo Almeida.

DATO
El lunes anterior miembros de defensa de los derechos de los animales protestaron en el mercado América.

Plantón

Un grupo de personas defensoras de los derechos animales volvieron a realizar un plantón en las afueras del Municipio de Ambato para exigir que la prohibición se respete y que no sea una medida pasajera.

Verónica Mariño, parte de esta manifestación, dijo que estas actividades continuarán hasta que no se vendan animales en ninguna parte de la ciudad, “queremos que haya un documento firmado que respalde la decisión”, dijo. (RMC

Molestia. Personas que defienden los derechos de los animales protestaron fuera del Municipio.
Molestia. Personas que defienden los derechos de los animales protestaron fuera del Municipio.