Agricultores de Píllaro conocen sobre producción de semilla certificada de papa

Reunión. La explicación sobre la semilla certificada se dio en el cultivo de uno de los participantes.
Reunión. La explicación sobre la semilla certificada se dio en el cultivo de uno de los participantes.

Ochenta personas participaron en la reunión donde se trató sobre el proceso de manejo y uso de semilla de papa e implementación de un campo de multiplicación de semilla certificada, con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

A la propiedad de Oswaldo Sevilla, en el sector Dos Acequias en Píllaro, llegaron productores de papa, semilleristas calificados, representantes de casas comerciales de insumos para la agricultura, autoridades del MAG y de la Gobernación de Tungurahua, para proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para mejorar los rendimientos de producción de este tubérculo.

Sevilla explicó el proceso de cultivo que se debe aplicar para obtener una semilla de papa certificada.

En esta jornada se sembró una hectárea de semilla, para demostrar el uso de herramientas tecnológicas que permiten alcanzar altos niveles de producción de este tubérculo.

Desde 2015, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) ejecuta la multiplicación de semilla de papa de acuerdo al modelo de gestión del Invernadero Automatizado dentro del Proyecto de Producción de Semilla categoría certificada para el Proyecto Nacional de Semillas de Agrocadenas Estratégicas del MAG. (RMC)