Tres personas son investigas por estafa de 25 millones de dólares

CASO. Los perjudicados de estafas masivas asistieron hasta la Unidad Penal de Ambato.
CASO. Los perjudicados de estafas masivas asistieron hasta la Unidad Penal de Ambato.

25 millones de dólares sería es el monto de la estafa a más de 2.000 personas a nivel nacional.

La empresa que habría cometido el delito se encontraba liderada por una pareja de esposos, a quienes los perjudicados les entregaron miles de dólares a cambio de máquinas como: remolques, moto soldadoras y perforadoras, las cuales eran ofertadas a través de diferentes medios de comunicación impresos, no solamente en Tungurahua sino en todo el país.

Con la compra de cada maquinaria los estafadores les ofrecían que estos equipos serían contrados inmediatamente por empresas petroleras, por lo cual debían pagar 2.000 dólares adicionales cada interesado.

Perjudicados

Muchas de las familias que confiaron en ellos y adquirieron varias maquinarias para dar sus servicios en petroleras, hoy se encuentran endeudados por los altos montos que tuvieron que solicitar a través de créditos en bancos y cooperativas.

“Con esta estafa masiva nos dejaron en la calle a toda mi familia, nosotros junto a mi esposo tuvimos que hacernos un préstamo de 20.000 dólares para comprarnos una máquina soldadora, pero a parte de esto nos pidieron plata para papeles y 800 dólares para una enganchadora, quien desapareció luego de todo el trámite”, afirmó Gloria López, una de las afectada.

La perjudicada también mencionó que a los cuatro meses de este hecho la empresa le mandó por un mensaje de teléfono la foto de la soldadora que presuntamente adquirió y con la que pretendía ganar 1.400 dólares mensuales, pero aquello solamente fue para ilusionarla.

Luego de este hecho su esposo se enfermó con diabetes, lo que provocó que renuncie a su trabajo y con esta liquidación tuvieron que cancelar parte del préstamo a la entidad financiera, mientras que lo demás lo hacen con trabajos esporádicos de sus parientes.

Mentiras

Una historia similar es la que está pasando Jimena Romero, ella mencionó que tuvo que vender una propiedad para comprar dos máquinas para perforaciones que le salía por el monto de 42.000 dólares.

EL DATO
Los procesados podrían pasar de siete a diez años de cárcel. Hay varios perjudicados en Tungurahua.
“Fue mi esposo que se enteró a través de los amigos de esta oferta que resultó a la final ser una falsedad, los dos estamos con un sicólogo porque pasamos momentos de depresión, hasta ahora no hemos recuperado ni un dólar” contó Rosero.

Defensa

William Aguaguiña, abogado de los afectados, manifestó que representa a varias personas perjudicadas por una empresa que ofertaba maquinaria pesada que presuntamente iban a ser utilizadas en petroleras en Ecuador.

“Los precios que pedían a los perjudicados empezaban de 7 a 8 mil dólares llegando a montos de 16.600 y más, con el propósito que inviertan en la compra de máquinas que a la final resultó ser un delito de estafa masiva”, afirmó Aguaguiña.

“El monto de estafa es de 25 millones de dólares de aproximadamente 2.000 personas perjudicadas de varias provincias del país ”, aseveró el abogado.

Investigación

Existen tres personas investigadas por esta estafa masiva, dos de ellas son cónyuges quienes según el defensor de los afectados se encuentran con prisión preventiva y se espera que el caso sea sancionado en la Corte Nacional de Justicia, ya que los estafados están regados en diversas partes del país.

“Lo que queremos es no engañar a la gente, sino a través de la ley ser consecuentes para luchar que puedan recuperar parte de su dinero, la nueva audiencia se realizará en el Coca”, finalizó Aguaguiña.

El proceso fue suspendido hasta un nuevo pedido de los abogados de la defensa para que lleven el caso a una sola provincia y de ahí puedan reclamar todos sus dineros. (EV)