26 años de prisión por femicidio para el autor de la muerte de Nadia Vargas en Ambato

CONMOCIÓN. Familiares, vecinos, amigos y allegados rodearon el carro de Medicina Legal el día de la muerte de Nadia Vargas. (Foto Archivo)
CONMOCIÓN. Familiares, vecinos, amigos y allegados rodearon el carro de Medicina Legal el día de la muerte de Nadia Vargas. (Foto Archivo)

Aunque Fernando M. fue sentenciado a 26 años de cárcel por el femicidio de Nadia Vargas, los familiares de la occisa aseguran que la pena no alcanza para mitigar su pérdida.

Los deudos apelaran el dictamen pues esperan que, el individuo que les causó tal dolor, pague con el máximo de la pena por estos casos que son 34 años de prisión.

Legalidad

La audiencia de sentencia se llevó a cabo la mañana de ayer en una de las salas del Tribunal de Garantías Penales de Ambato, donde dos de los tres jueces señalaron como culpable a Fernando, mientras que el juez oponente o presidente, se abstuvo de dar su veredicto.

El juez narró cronológicamente los hechos ocurridos el 21 de julio de 2017 en un edificio ubicado entre las calles Bolívar y Ayllón donde fue encontrada Nadia Vargas semidesnuda y estrangulada con su propia licra.

Este hecho se contabilizó como el primer femicidio que ocurría en Tungurahua el años 2017.

El presidente del Tribunal de Garantías Penales mencionó que tras las pruebas presentadas por los peritos de la Policía y galenos del Centro Forense de Ambato se investigó a esta muerte como violenta.

“Fernando Fabián G., (tío del procesado) es declarado inocente ya que en ninguna de las pericias y huellas levantadas por los peritos en la escena del crimen se halló su ADN”, afirmó el Juez.

En cuanto a la materialidad de la infracción los uniformados a través de un parte policial mencionaron que el cuerpo de Nadia estaba en boca arriba.

En la narración de uno de los peritos de Criminalística se dio a conocer que la occisa “tenía un surco blando en su cuello y en el lugar de los hechos se utilizó luminol ya que la escena fue limpiada por los responsables.

Los hechos

Un día antes del crimen la persona procesada junto al tío y otras personas más, habrían estado libando dentro de un bar en el centro de Ambato.

Posteriormente ellos se habrían dirigido al departamento en el que vivía Nadia con sus hijos, para luego de pocos minutos salir del lugar a comprar más bebidas en una licorería que funciona en el mismo edificio.

El hijo de la víctima se habría encerrado en su cuarto a escuchar música, al ver que su progenitora estaba con su pareja en el otro dormitorio.

Pero la sorpresa ocurrió cuando la mañana del 21 de julio el menor fue en búsqueda de su madre y se encontró con el cadáver que se encontraba a un costado de la cama y semidesnuda.

Desesperado al ver tan aterradora escena llamó a sus tías quienes se comunicaron de inmediato con la Policía. Los uniformados al estar en un delito flagrante allanaron dos domicilios en donde detuvieron a dos personas como sospechosas.

Versiones

María Fernanda Basurto, fiscal de Tungurahua mencionó que esperará la notificación de la audiencia a través del correo electrónico, para continuar con la apelación por este caso de Femicidio que debía ser sancionada con 34 años.

Mientras que Geovanny Altamirano, abogado de la defensa del procesado, aludió que los jueces deberían haber revisado pruebas como la del robo del celular a la víctima, el que fue entregado en una de las audiencias.

“En esta muerte actuaron dos personas, quienes aún no han sido detenidos a pesar que se cuenta con los ‘identikit’. Este caso debía ser sancionado por robo con muerte más no como femicidio”, finalizó el abogado.

Entre abrazos y lamentos Fernando M., se despidió de sus familiares, él fue llevado por los guías penitenciarios en el carro del Ministerio de Justicia al Centro de Rehabilitación Social hasta esperar la apelación de su condena o cumplir con lo dispuesto por la Ley. (EV)