Capturan una organización familiar dedicada al delito de usura en Tungurahua

OPERATIVO. Los allanamientos se cumplieron en varios sectores de Ambato.
OPERATIVO. Los allanamientos se cumplieron en varios sectores de Ambato.

La esposa y cuatro hijos de Washington Y. fueron detenidos en el operativo ‘Emperador Usura’, efectuado la madrugada de ayer por el Grupo Policial de Lavado de Activos de Quito y Ambato.

Según las investigaciones de los uniformados la familia movió alrededor de 40 millones de dólares entre los años 2004 y 2017.

Las indagaciones dan una informe preliminar que el dinero se obtuvo producto de préstamos, en la modalidad de ‘chulco’, que realizaba Washington.

Operativo

El patriarca de la familia sería el ‘cabecilla’ de esta organización y a pesar se los esfuerzos de los gendarmes por capturarlo, se encuentra prófugo desde hace dos años.

“La familia realizó movimientos económicos por 40 millones de dólares, dinero que les ayudó a adquirir más de 28 propiedades y 23 vehículos de diferentes marcas y modelos pero todos de alta gama”, afirmó Cristian Navas, jefe a cargo del operativo.

Durante ‘Emperador Usura’ se allanaron ocho inmuebles en diferentes sectores de Ambato y uno Quito, en el operativo se logró la captura de las cinco personas. Entre los sitios registrados están dos patios de venta de carros y un almacén de venta de mercadería en general.

Autoridades

Según el Jefe Policial para llegar al paradero de esta organización trabajaron la Unidad de Investigaciones sobre Movimientos Inusuales e Injustificados de Personas y la Unidad de Lavado de Activos de la Policía, en coordinación con el Servicio de Rentas Internas y el Sistema Financiero.

Navas dio a conocer que de todos los detenidos solamente Washington tiene una boleta de detención por usura, mientras que los demás no cuentan con antecedentes.

«Sabemos que entre la esposa y los hijos se repartieron los bienes y vehículos con el propósito de despistar los controles policiales», aseveró el gendarme.

El jefe policial aclaró que desde Quito fue traída la esposa y una de las hijas del acusado, ahí allanaron una casa e incautaron un vehículo.

Modus operandi

Las investigaciones de la institución policial determinaron que al parecer, la familia entregaba préstamos a altos intereses y cuando los supuestos beneficiarios no podían pagarlos Washington se apropiaba de sus inmuebles para así saldar las deudas.

Adicionalmente se conoció que la familia para tratar de mover el dinero ellos compraban y vendían autos.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la tarde de ayer, todos los detenidos quedaron con prisión preventiva por el delito de usura.
(EV)

LA CIFRA

40

Millones de dólares es el monto generado por una familia tungurahuense en 12 años.