Retomar los estudios una opción de superación

Esfuerzo. Varias personas adultas buscan la superación a través de su educación.
Esfuerzo. Varias personas adultas buscan la superación a través de su educación.

Para varias personas adultas el sueño de concluir la educación básica o a su vez de obtener un título de bachiller, nunca desaparece pues aseguran que nunca es tarde para aprender.

Este anhelo se puede cumplir a través de la Campaña Alfabetización y Educación Básica Monseñor Leonidas Proaño ‘Todos ABC’, que en su primera promoción incorporó un grupo de mil 243 bachilleres en la Zona 3.

Esfuerzo

Amparo Castro, de 68 años, se decidió a retomar sus estudios escolares, justo cuando pensaba que ya no contaría con esa oportunidad.

Sentada en un pupitre y aunque su pulso ya no es firme, ella aprende a escribir de a poco pues cuando tenía apenas siete años abandonó la escuela para trabajar y ayudar en casa.

Diana Salazar, escaló un peldaño más y se graduó de bachiller, manifestó que superarse a través de los estudios nace siempre con dos incógnitas fallar o salir exitoso pero que a través de la perseverancia y el esfuerzo esta promoción de estudiantes han logrado su meta.

“La gloria no consiste en no caer nunca sino en levantarse las veces que sean necesarias”, argumentó.

Datos oficiales

Según las cifras del Municipio de Ambato, en la ciudad existe un promedio del 13,7% de personas analfabetas de los cuales el 9,5% son mujeres y el 4,2% son hombres.

El mayor número se registra en las zonas rurales, donde las mujeres son relegadas a trabajos del hogar y el campo, por lo que muchos padres no las envían a las escuelas.

Según Carolina Báez, coordinadora de Educación en la zona 3, desde el año 2011 el Ministerio de Educación lleva a delante el proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos con el propósito de ofertar servicios educativos de alfabetización y post alfabetización a la población que por razones económicas, geográficas o sociales no ha logrado culminar sus estudios.

“Estamos cumpliendo con el compromiso determinado en la Constitución del país. De esta manera, entregamos a la sociedad ecuatoriana hombres y mujeres valiosos, que sin duda aportarán al desarrollo de la nación”, dijo.

La autoridad agregó que los interesados pueden acceder al programa a través de la página web https://juntos.educacion.gob.ec/ para que de esa forma puedan concluir con sus estudios. (FCT)