En el Albergue Municipal de Ambato se incrementó el porcentaje de esterilizaciones a mascotas

Proceso. Después de una intervención el animal se recupera en 24 o 48 horas.
Proceso. Después de una intervención el animal se recupera en 24 o 48 horas.

En lo que va del año más de 450 mascotas entre perros y gatos han sido esterilizadas en el Albergue Municipal de Ambato, mientras que alrededor de 100 animales más también se sometieron a esta cirugía en varias parroquias rurales de la ciudad a través de los servicios móviles que presta la entidad.

Según cifras del Albergue, al término del 2017 se registró un aumento del 45% en estas intervenciones, lo cual significa que la ciudadanía se preocupa más por el bienestar de sus mascotas según Diego Barrera, administrador de la entidad Municipal.

Labor

El servicio de esterilización para mascotas se realiza en las instalaciones del Albergue ubicado en la vía a Píllaro de martes a sábado por un valor de 12 dólares, de 08:00 a 09:00 se realiza la recepción de mascotas, mientras que a partir de las 14:00 a las 16:00 se entrega a los animales ya esterilizados.

“Todos los días la gente llega a requerir este servicio que se realiza en un quirófano equipado con la tecnología necesaria, lo cual garantiza la intervención de los animales”, dijo el administrador del Albergue.

En las parroquias rurales es donde hay más necesidad de esterilizaciones, por ende se realizan procedimientos gratuitos y también se planea realizar conjuntamente dos programas de esterilización con personal voluntario norteamericano en octubre y agosto.

Beneficios

La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz en las hembras, mientras que en los machos previene el cáncer testicular y también previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

DATO
En lo que va del año se han esterilizado más de 500 animales.

Y lo más importante se evita los embarazos no deseados y que la descendencia tenga un futuro incierto, reduciendo el número de animales abandonados.

También con la esterilización se mejora en comportamiento de los animales, desparece la agresividad en los machos. Los animales esterilizados centran su atención en la familia y son más dóciles.

Necesidad

Pese a estas acciones, aún hay personas que por el exceso de animales en sus casas acuden a venderlos, tal es el caso de Olga Oyasa, quien llegó a las afueras del mercado América para vender dos de los cachorros que parió una de sus mascotas, lo hacía por dos dólares cada uno, pues indicó que no podía mantenerlos y que el costo de la esterilización en un médico veterinario particular cuesta 30 dólares o más. (RMC)