Sube el precio del pescado para la fanesca

Situación. En el mercado Mayorista se encuentra una de las ferias de pescado seco más grandes de la ciudad.
Situación. En el mercado Mayorista se encuentra una de las ferias de pescado seco más grandes de la ciudad.

El principal ingrediente para preparar la fanesca registra un incremento de precio de hasta tres dólares por libra en el mercado Mayorista de Ambato, donde se encuentra una de las ferias más grandes de la ciudad.

El motivo del alza sería la escasez del producto según varios comerciantes, quienes han invertido menos dinero en traer el pescado seco desde Galápagos para no arriesgar sus ingresos.

Precios

La libra de bacalao que el año anterior costaba cuatro dólares hoy se vende en seis, mientras que el mero de siete dólares pasó a 10.

María Fiallos, quien se dedica a la venta de pescado seco en el Mayorista, manifestó que no pudo conseguir bacalao para vender este año, motivo por el cual compró únicamente mero, “ahora todo está caro, el negocio está malo, yo salgo a vender por costumbre y a veces las ganancias son mínimas”, dijo.

Fiallos, quien lleva vendiendo pescado seco más de 50 años, indicó que únicamente compró tres quintales de producto, pues no está segura de poder vender todo en la semana que dura la feria en el centro de acopio.

“Con las justas terminé la venta del año pasado, sobró solo para comer en la casa con la familia”, dijo la comerciante.

Una situación similar es la de Carmen Freire, quien para este año invirtió 10 mil dólares entre lisa, bacalao y mero para vender durante la Semana Santa, dos mil dólares menos que el año anterior.

“Cuando nos sobra nos toca mandar al molino y que le hagan harina y no perder toda la inversión, porque a los pocos días el pescado se daña”, manifestó Freire, quien aseguró también que el año anterior no le fue bien en este negocio.

Controles

Alex Valladares, intendente general de Policía, manifestó que se realizó una primera verificación de precios del pescado seco en donde se planteó un valor referencial en el mero de 10 dólares la libra, así mismo se identificó dos tipos de bacalao el primero en 8 dólares y el segundo en 6 dólares, mientras que la lisa cuesta tres dólares la libra.

DATO
El pescado en la fanesca simboliza a Jesús para los cristianos en Semana Santa.

Según el Intendente, se pudo constatar que existió incremento de 50 centavos solo en el mero.

“Según datos del intendente de Galápagos, la libra de bacalao grande se está comercializando en dicha provincia a siete dólares, es decir un dólar menos que en la ciudad, de igual forma, el bacalao pequeño, en Galápagos se comercializa a cinco dólares la libra”, dijo Valladares. (RMC)