‘Booktubers’, una iniciativa para fomentar la lectura en Ambato

Iniciativa. Varios son los proyectos que se llevan adelante para incentivar a la lectura.
Iniciativa. Varios son los proyectos que se llevan adelante para incentivar a la lectura.

Vincular la lectura, las redes sociales y los libros, es lo que persigue la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua con la implementación de los denominados ‘booktubers’, una tendencia, que si bien no es nueva, se convierte en una llamativa forma de incentivar a los adolescentes para acercarse a las letras.

La estrategia forma parte de la campaña provincial de lectura ‘La Pájara Pinta’, donde según los gestores culturales se evidencia que sí existe el gusto por la lectura.

Cómo funciona

Se trata de adolescentes y jóvenes que utilizan las redes sociales, en especial YouTube, donde los chicos colocan videos acerca de libros, reseñas, comentarios, muestrarios, lecturas de fragmentos, con el fin de motivar a otros adolescentes a interactuar en torno a la lectura, incluso a causar un cierto debate sobre autores y obras, pero además, formar redes de amigos que comparten públicamente lo que leen y lo que piensan.

Este fenómeno no es reciente, ya que aparece desde inicios mismo del Internet con los blogs cerca de 1993 y va evolucionando hasta el aparecimiento en el 2005 de Youtube.

Para Fernando Cerón, director provincial de la Casa de la Cultura, uno de los elementos importantes que permite esta estrategia ‘booktubers’ es que el libro se vaya adaptando a las nuevas condiciones tecnológicas y mecanismos en los que los niños y jóvenes están interactuando con el mundo, “uno de esos elementos centrales que no podemos desconocer es el vínculo con las tecnologías”, dijo.

Por lo que es importante dar paso a que estas nuevas tecnologías convivan con la lectura, porque de lo contrario las letras, los libros no van a poder seguir reproduciéndose, manifestó Cerón.

Iniciativa

Tania Benítez, coordinadora de la campaña ‘La Pájara Pinta’, dijo que la iniciativa nace como respuesta para crear un nuevo espacio divertido y atractivo para los adolescentes, por lo que se abre la convocatoria para que los jóvenes que sientan esa atracción por la lectura y las redes sociales puedan ser parte de este proceso.

“Está dirigido para chicos de 12 a 17 años de edad que les guste la lectura y que quieran compartir su gusto con otros jóvenes, adultos y con el mundo entero su afición a través del Internet”, dijo.

Benítez explicó que se desarrollará un proceso de formación lúdica con los adolescentes interesados donde verán temas como manejo de la voz, dicción, matices, presencia escénica, análisis de textos, entre otros.

Los interesados pueden inscribirse en la página web de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua en la secretaría de la institución.

Expectativa

Marcelo Frías, de 16 años de edad, manifestó estar motivado por la implementación de este proyecto, ya que las redes sociales y el Internet es algo que ha ganado mucho espacio entre los jóvenes. “Está chévere la idea, yo sí quiero participar a pesar de que no he leído muchos libros, pero será chévere ver las recomendaciones de otros jóvenes que han leído más”, dijo. (FCT)