Perros Pit Bull y Rottweiler necesitan permiso de tenencia

Razas. Varios de estos perros circulan por la ciudad.
Razas. Varios de estos perros circulan por la ciudad.

Debido a que los perros de raza Pit Bull y Rottweiler son considerados como potenciales causantes de daño y severidad de lesiones ante un ataque al ser humano, se determinó que sus propietarios deben contar con una licencia de tenencia.

Esto consta en el Reglamento Nacional de la Tenencia y Manejo Responsable de Perros que se emitió el 19 de febrero de 2009 para que sea cumplido a nivel nacional bajo las especificaciones realizadas.

Esta disposición consta en el Capítulo ll, donde incluso se señala que está prohíbo tenerlos como mascotas, hecho que también se aplica para los perros mestizos que sean el resultado del cruce con este tipo de razas.

Para quien a pesar de esto desee tenerlos, se señala que están obligados a obtener la licencia emitida por el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, esto para que se avale que el dueño del can tiene la capacidad de controlar su comportamiento.

Además, se indica que la reproducción de Pit Bull, Rottweiler y sus mestizos se podrá realizar únicamente en criaderos autorizados por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), y en caso que esto no se respete, se especifica que el Comisario de Salud sancionará con cinco salarios básicos unificados mensuales y los clausurará hasta que el propietario regularice su criadero.

Situación

Ante este requerimiento se consultó en la Unidad de Criminalística de la Sub Zona de Tungurahua de Policía para conocer si en la provincia se han emitido las licencias de tenencia, sin embargo, se indicó que este procedimiento únicamente se realiza en Quito.

Mientras que en Agrocalidad se explicó que hasta el momento no se ha emitido ningún permiso para criaderos autorizados de mascotas, por lo que en cumplimiento con el Reglamento, la reproducción en la provincia estaría prohibida.

Diego Barrera, administrador del Albergue Municipal, explicó que se hacen estas consideraciones debido a la fuerza que tienen los perros de estas razas, y no necesariamente porque sean considerados agresivos.

“Un perro Pit Bull está entre una de las razas más estables pero si lo comparamos por ejemplo con un perro Pequinés, que está dentro de los más agresivos, el daño de una mordida es más fatal y por eso está dentro de las razas peligrosas y no precisamente porque sean agresivos de naturaleza”, explicó.

Diego Rueda, propietario de un Pit Bull, manifestó que desconocía de la norma y que durante varios años mantiene en su hogar canes de esta raza, “nunca han atacado a nadie, todo depende también de cómo se los crie”, expresó. (MR)

Requisitos

Para la tenencia y manejo de uno o más ejemplares Pit Bull y Rottweiler o sus mestizos, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Certificado de identificación del ejemplar, otorgado por las asociaciones caninas legalmente reconocidas, criadores, o veterinarios.

b) Licencia de tenencia del propietario o tenedor.

c) Certificado de esterilización de (los) ejemplares, excluyéndose los destinados a la reproducción.

d) Certificado de evaluación de comportamiento.

e) Certificado de vacunas y de salud anual.

EL DATO

La esterilización de las mascotas reduce el grado de agresividad.