La cárcel de Ambato cuenta con su propia panadería

Con entusiasmo y ganas de superación, todos los días seis internos que permanecen en la Cárcel de Ambato sacan adelante la panadería que funciona en el centro y proveen de pan a todos sus compañeros.

Este proyecto permite que los presos generen ingresos económicos con los que también puedan aportar a sus familias.

Carlos Manzano, director del Centro de Privación de Libertad para Personas Adultas Ambato, explicó que el funcionamiento del espacio permite que las personas se rehabiliten y así cuando salgan tengan un oficio en el que puedan desempeñarse.

“Acá están internos que cuando estaban en libertad se dedicaban a la misma actividad, pero por diversas circunstancias ahora pagan una pena, y son ellos quienes se encargan de enseñar a quienes desean aprender”, señaló.

Los presos tienen la opción de acercarse hasta la panadería y adquirir el producto, además, en varias ocasiones los panaderos han elaborado pedidos como tortas y bocaditos para eventos sociales en el exterior de la cárcel.

Integrantes

Mercedes A., a quien todos llaman de cariño ‘Mechita’, es la única mujer que es parte de la panadería, conmovida indica que fue sentenciada a pagar una pena de 16 años y hasta el momento ha cumplido con nueve años y nueve meses.

“Tengo la esperanza de salir algún rato de aquí y ser libre nuevamente, gracias al apoyo que nos da el Director podemos emplear nuestro tiempo siendo útiles y despejando nuestra mente”.

Mechita comentó que uno de sus sueños cuando sea liberada es encontrar un trabajo en el que no le discriminen por su pasado y, por el contrario le permitan demostrar su habilidad.

En el lugar también está Ramiro, quien comentó que en el interior de la cárcel aprendió a elaborar pan, tortas y bocaditos, él se integró a la panadería hace cuatro años, el mismo tiempo que permanece encarcelado.

“Estando acá ya puedo despejar mi mente y no estar pensando en todo el tiempo que me falta para salir, afuera tenía otro oficio, pero ahora sé uno nuevo y eso me motiva”, dijo.

Los integrantes de la panadería inician su trabajo desde las 06:00 y se extienden dependiendo de la demanda que tengan. Las personas que deseen contribuir con esta iniciativa pueden realizar sus pedidos acercándose al centro. (MR)

EL DATO

Hasta 400 panes diarios son elaborados por los internos que son parte del proyecto.