Padres piden capacitación para detectar venta de droga en las escuelas

Aporte. Los padres de familia resguardan el ingreso y salida de los estudiantes.
Titular Web
Aporte. Los padres de familia resguardan el ingreso y salida de los estudiantes.
Titular Web

Cerca de las 06:54 varios padres de familia de una institución educativa se concentran en la puerta del establecimiento, ellos tienen la consigna de vigilar el ingreso de los estudiantes.

Se colocan los chalecos de la brigada de seguridad de padres de familia y realizan las rondas en los alrededores, pues aseguran que es necesario estar vigilantes ante cualquier circunstancia a la que están expuestos sus hijos.

Cerca de las ventas informales o donde los estudiantes se amontonen, los padres están ahí, tanto al ingreso como a la salida de la jornada escolar.

Aporte

En reunión de padres de familia es donde acuerdan los turnos y la colaboración voluntaria para participar en la brigada, siempre bajo la tutela de docentes e incluso profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).

El expendio de droga es lo que más les preocupa y aseguran que su voluntad no es suficiente, por lo que esperan tener algún tipo de capacitación.

“Nosotros vemos que no se aglomeren en un sitio, que circulen por zonas seguras para evitar accidentes, en fin ayudando a la seguridad de los muchachos y pendientes de que no exista la presencia de otros jóvenes que inciten al vicio”, comentó Mesías Tulmo, padre de familia.

María Basantes, otra madre, manifestó que ella al igual que varios padres vigilan a las afueras de la escuela tanto la seguridad de los niños como la venta de los productos, pues asegura que no se sabe dónde puede estar camuflada la droga, pero le gustaría saber cómo ayudar de una mejor manera.

“Es que no sabemos, yo mismo he visto como chicos que ya parecen mayores de edad llegan a la entrada del colegio, pero no se sabe si serán ellos o no los que venden la droga. Sí necesitamos capacitación”, dijo.

Para la docente Lilia Quintana, es importante la preocupación que tienen los padres para prevenir el uso de drogas que se están dando afuera de los establecimientos.

“Ellos conjuntamente con el DECE se organizan, pero sí creo que falta muchísima capacitación para que les indiquen que se necesita para detectar la venta”, aseguró.

Según la maestra a través de este sistema se han logrado detectar casos y la Policía Nacional sí ha ayudado para la detención de estas personas, “pero siempre hay algo más que se puede hacer”, comentó.

DATO
Los padres coordinan las acciones con docentes y profesionales del DECE.

Autoridad

David Ortega, jefe de Policía del Distrito Sur, aseguró que actualmente los padres de familia se interesan mucho por la seguridad de sus hijos en las instituciones educativas sobre todo en el tema de venta y consumo de droga, por lo que invitó a la ciudadanía acercarse a la Unidad de Antinarcóticos de Tungurahua y solicitar las debidas capacitaciones.

Aporte. Los padres de familia resguardan el ingreso y salida de los estudiantes.

Titular Web

Según Ortega el personal de antinarcóticos desarrolla las capacitaciones ya sea por pedido de directivos o docentes. “Las capacitaciones son dirigidas de forma diferenciada, es decir una charla para padres, otra exclusivamente para docentes y otra muy diferente para los estudiantes”, mencionó.

La autoridad dijo que se seguirá coordinando estas capacitaciones y felicitó el accionar de los padres. (FCT)

Si necesitamos capacitación porque los que venden incluso son más preparados que uno”.

Mesías Tulmo,

Padre de familia

No sabemos cómo detectar si están vendiendo droga, solo damos seguridad”.

Germania Proaño,

Madre de familia