Precio bajo de la leche preocupa a pequeños productores

Preocupación. La producción de leche se eleva mientras que el costo del litro de leche decrece.
Preocupación. La producción de leche se eleva mientras que el costo del litro de leche decrece.

Varias son las problemáticas que afectan a los pequeños productores de leche de la provincia, entre ellas el bajo precio que reciben al vender este producto, lo cual aseguran no representa el costo de inversión.

Según los productores el litro de leche lo entregan a los intermediarios desde los 28 hasta los 30 centavos en pie de finca.

La preocupación es común en los productores de diferentes sectores de la provincia, así lo aseguró Efraín Caina, secretario general del Consorcio de Lacteos de Tungurahua, quien dijo que esperaban que el precio y la demanda de producto en esta Semana Santa se incremente como sucedía en años pasados, sin embargo, no se registró una mejora.

Caina mencionó que en realidad varios son los factores que inciden en el bajo costo, entre ellos está que existen varios productores que se han sumado a la producción familiar, otro es el fácil acceso de leche de contrabando, entre otros.

Realidad

Manuel Rojano, productor de Píllaro, manifestó que desde siempre ha tenido tres vacas, las mismas que diariamente producen alrededor de 20 litros de leche con los cuales se da las vueltas para la educación de sus hijos, sin embargo, desde el año pasado vio como el precio de la leche va de caída.

“Nosotros estamos vendiendo a 30 centavos, nadie quiere pagar más, incluso nos han dicho que si queremos vender a ese precio bien y si no que vea nomas que hacemos con la leche”, aseguró el productor.

Para María Pilataxi, de Tisaleo, la situación es preocupante porque solo a los asociados les compran a un precio más elevado llegando hasta 38 centavos, mientras que ella debe dar a los intermediarios quienes recogen a menos.

Dato
Desde 28 centavos de dólar aseguran que se vende el litro de leche en pie de finca.

“Apenas si llegamos a los 30 centavos, ellos dicen que en las plantas procesadoras no les dan más y por ello eso no pueden pagarnos más”, aseguró.

Mario Naranjo, productor de Mocha, manifestó que ni siquiera al realizar derivados de la leche se puede recuperar la inversión que ellos realizan para mantener a las vacas, ya que los animales necesitan alimentación, cuidado y tiempo.

“Los compradores de la leche nos dicen que no van a subir porque hay leche de Colombia que entra más barata, así cómo vamos a trabajar, no alcanza para nada”, dijo.

Realidad

Walter Jácome, coordinador del equipo técnico la implementación de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, reconoció que existe un problema en torno al costo de la leche y una de las desventajas es que no están asociados.

Según Jácome los productores asociados logran desarrollar vínculos comerciales con industrias lácteas, lo cual permite que tengan un mejor valor por litro de leche, pero este producto debe ser de mejor calidad, es decir con normas higiénicas, sin residuos de medicamentos, entre otras especificaciones y es a este trabajo minucioso que muchos productores no quieren acatar. (FCT)