‘Coworking’ una opción para los emprendedores de Ambato

Colaboradores. Un sinnúmero de ‘coworkers’ forman parte ya de la red de emprendedores de este espacio.
Colaboradores. Un sinnúmero de ‘coworkers’ forman parte ya de la red de emprendedores de este espacio.

Imagine su emprendimiento en una oficina con todos los servicios, como una empresa de las ligas mayores, con una amplia sala de reuniones, equipos de punta, área de cafetería, Internet y muchas cosas más donde se pueda mantener reuniones de negocios o simplemente recibir a uno de sus clientes. ¿Parece imposible no?

Esto solo se podría pensar con una fuerte inversión de capital, ya sea en una oficina tradicional o a su vez trabajando desde casa, las dos formas sonarían distantes, sobre todo para un pequeño emprendedor.

Sin embargo, en Ambato ya se cuenta con un lugar destinado al impulso de los emprendedores a través del primer espacio ‘coworking’ o trabajo colaborativo que impulsan profesionales ambateños como parte del emprendimiento WorkingUp Ambato.

Iniciativa

La idea es relativamente nueva y es una tendencia que nace en Estados Unidos de la mano de Bernie DeKoven, quien inventó el término para describir el trabajo colaborativo a través de ordenadores, para luego pasar a acuñarse en el mundo empresarial a través de ‘Nueva York, 42 West 24’, una oficina que aún ofrece servicios.

En Ecuador desde hace más de tres años la tendencia viene ganando espacio entre emprendedores, profesionales de distintas áreas, estudiantes, jubilados y los denominados millennials.

Uno de las primeros ‘coworking’ nació en Quito con la empresa privada Impaqto.

En Ambato WorkingUp es el primer espacio de ‘coworking’ y a decir de Alejandra Gómez, socia y ‘coworker’, este es un espacio profesional diseñado mediante la creatividad para que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos de forma colaborativa en un lugar acogedor.

Los principales requisitos para estos grupos es ser innovadores, creativos y emprendedores para legitimar este tipo de trabajo por horas, que no está ligado a una rutinaria jornada de oficina.

“Ya que para trabajar bien debes sentirte bien”, asegura, por lo que en WorkingUp Ambato se puede disfrutar de un ambiente diferente sujeto a los tiempos de los emprendedores.

La ‘coworker’ aseguró que en este espacio lo que se busca sobre todo es ofrecer a los colaboradores una amplia posibilidad de vincularse con otros profesionales, ya que uno de los problema habituales de los emprendedores es su deseo de trabajar en muchos campos al mismo tiempo, lo cual provoca un desgaste.

Lo que se propone en el trabajo colaborativo de WorkingUp es apoyarse en un sinnúmero de profesionales convirtiéndose en una incubadora de empresas.

Servicios

Café ilimitado, Internet ultra rápido, sala de reuniones, sala para eventos, áreas comunales, espacios de trabajo compartido y oficinas privadas, son parte de los servicios que se ofertan.

Gómez aseguró que varios son los beneficios de ser parte de este ‘coworking’, entre ellos charlas, capacitación, difusión del emprendimiento, entre otras.

“Entendemos que el trabajo de un emprendedor ‘freelance’ es dinámico, por lo que nosotros debemos ajustarnos a las necesidades de un mundo globalizado con servicios integrales”, dijo.

En WorkingUp existen diferentes tarifas según el uso que se vaya a dar al espacio: tarifas de media jornada, jornada completa, paquetes de horas semanales, con y sin sala de reuniones, e incluso horas sueltas en el mes a precios módicos. (FCT)

Servicios

– Internet ultra rápido (fibra óptica, puntos de red y wifi)

– Red y conexión segura

– Network Wall

– Instalaciones de impresión wifi

– Fotocopias / escáner / fax

– Salas de reuniones con equipos para videoconferencias

– Salas para workshops

– Espacios para eventos

– Espacios tranquilos de lectura

– Phone booth

– Lockers

– Cargadores de teléfonos celulares

– Auriculares para llamadas telefónicas

– Periódicos

– Revistas

– Estacionamiento para bicicletas

– Oficina Virtual

– Recepcionista

– Mensajero y servicios de correo

– Café orgánico ilimitado de cortesía

– Guayusa orgánica ilimitada de cortesía

– Frutas frescas

– Áreas Lounge

– Exhibición de arte local

– Eventos regulares

– Eventos sociales

Espacios. Varias salas, oficinas y ambientes acogedores son parte del servicio.
Espacios. Varias salas, oficinas y ambientes acogedores son parte del servicio.