Dos cantones no cuentan con Plan de Gestión de Riesgos

Preocupación. Cevallos es uno de los cantones que aún no cuenta con el plan.
Preocupación. Cevallos es uno de los cantones que aún no cuenta con el plan.

Sin este documento no se destinaría oportunamente recursos, maquinaria, entre otros al tener una emergencia.

Tungurahua es considerada una de las provincias vulnerables a riesgos o desastres naturales por estar en una zona altamente sísmica y volcánica, que está en el cinturón de fuego del Pacífico.

Además, está propensa a deslaves durante la época de lluvias por la irregularidad topografía de los cantones, situación que causa preocupación por parte de las autoridades, más aún cuando según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) las lluvias se prolongarán este mes.

De acuerdo con Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, los cantones debían presentar estos planes en diciembre del año pasado, sin embargo, varios municipios terminaron entregando hasta hace dos semanas, y aún no lo han hecho Cevallos y Mocha.

Importancia

Según Larrea es de suma importancia que cada cantón maneje un Plan de Contingencia de Riesgos actualizado, porque es en este documento donde se identifican las amenazas que presenta cada territorio, así como las vulnerabilidades y en base a esta información se desarrolla un plan de acción.

“No solamente como un tema de respuesta inmediata, sino también de fortalecimiento de capacidades a nivel de las unidades de gestión de riesgos y las comunidades”, aseguró.

A decir de la Larrea de los nueve cantones de Tungurahua, Mocha y Cevallos aún no presentan el plan y el riesgo de no contar con este documento radica en que no se destina recursos para las eventualidades, lo cual dificulta la atención inmediata de las emergencias.

Larrea colocó como ejemplo la vía Baños – Puyo, que es propensa a deslizamientos y derrumbes frecuentes, pero que al contar este cantón con un Plan de Contingencia hace efectiva la atención de esas emergencias. “Los recursos como maquinaria siempre están cerca de este punto, de no contar con el plan la atención sería más tardía”, explicó.

Retraso

Mauricio Miranda, alcalde de Cevallos, manifestó que en el cantón se tiene un plan que lo viene manejando desde hace varios años y es el que se requiere actualizar, trabajo que lo emprendieron con el nuevo técnico de planificación estratégica.

“Sabemos que la provincia es susceptible a desastres, sin embargo, gracias a Dios, Cevallos no ha sido afectado por emergencias de grandes magnitudes”, dijo al mencionar que no se ha presentado el plan de contingencia por cuanto se pasó por más de seis meses sin técnico de esta área.

Carlos Barrera, jefe de Protección Ambiental y Gestión de Riesgos de Mocha, aseguró que el cantón sí cuenta con un Plan de Contingencia de Riesgos, sin embargo, este no está actualizado y al momento se encuentran trabajando en este documento a fin de poder brindar atención a cualquier eventualidad.

Según Barrera no se lo había presentado a tiempo por cambios administrativos de personal, pero “si se diera el caso de alguna emergencia la Municipalidad de Mocha está apta para atenderla con el plan anterior”, dijo. (FCT)