Sobreproducción reduce el costo de la leche

Preocupación. Los productores sienten preocupación por los costos bajos de expendio.
Preocupación. Los productores sienten preocupación por los costos bajos de expendio.

La preocupación por los bajos costos de la leche en los sectores rurales de la provincia crece, así lo aseguran los pequeños productores, quienes manifiestan que les toca entregar su producto fiado y a costos que no representan ni la inversión.

Entre los productores se habla de una sobreproducción, la que desencadena en los bajos precios del producto.

Según estadísticas de la Estrategia Agropecuaria del Gobierno Provincial de Tungurahua hasta el 2014 se producía 250 mil litros de leche por día, pero esta producción creció drásticamente a 450 mil litros de leche diarios.

Causas

Para Walter Jácome, coordinador del equipo técnico de la implementación de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, esto se debe a que varios agricultores han cambiado su actividad económica por la producción de leche aunque sea con una especie.

“En los sectores altos cada familia ahora tiene por lo menos una vaca que da varios litros de leche”, dijo, al reconocer que esto provoca que exista mayor cantidad de leche en la provincia, dejando también desventajas como el bajo costo de expendio.

Raúl Padilla, presidente de la Junta Parroquial de Quinchicoto, manifestó que por ejemplo en esta parroquia hace algunos años pocos eran quienes tenían ganado lechero y mayormente se dedicaban al cultivo de productos agrícolas, pero ahora más del 85% de la población cuentan con vacas.

Mario Moreta, es agricultor de Píllaro, y asegura que desde hace más de un año cuenta con dos vacas que diariamente le suministra entre 10 y 15 litros de leche y optó por la producción de este producto, ya que es más seguro y accesible en el sector rural, sin embargo, siente preocupación porque invierte en medicinas, cuidados y forraje para los animales.

“No se vende a un precio considerable, apenas si llegamos a los 30 centavos no nos quieren pagar más porque dicen que en las plantas procesadoras no les pagan más”, comentó.

Medidas

A decir de Walter Jácome, del Gobierno Provincial, la asociatividad es una de las alternativas que se brinda a los productores para lograr vínculos comerciales con industrias lácteas a fin de permitir que obtengan un mejor valor por litro de leche, pero este producto debe ser de mejor calidad, es decir con normas higiénicas, sin residuos de medicamentos, entre otras especificaciones, y es este trabajo minucioso que muchos productores no quieren acatar.

Dato
Desde 28 centavos de dólar aseguran que se vende el litro de leche en pie de finca.

Sharon Gamboa, directora provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que a través de esta cartera de Estado también se ha identificado un importante incremento en la producción lechera, y para lo cual se está desarrollando acciones con la estrategia ‘Gran minga agropecuaria’ motivando a la asociatividad.

“Cuando se encuentran asociados pueden acceder a mejores sistemas de comercialización y por ende mejores precios”, dijo.

Según Gamboa a través del programa de ‘Redes lecheras’ se cuenta con seis centros de acopio en Tungurahua, donde se maneja precios de 42 a 44 centavos por litro de leche, pero leche de calidad.

“Cuando trabajamos individualmente y no contamos con buenas prácticas lecheras o inocuidad de la leche, somos susceptibles a que nos castiguen en los precios”, comentó, al tiempo de hacer un llamado a trabajar de forma organizada. (FCT)