Preocupación por recorte presupuestario para cultura

Preocupación. Varios gestores culturales se apoyan en la Casa de la Cultura para su trabajo.
Preocupación. Varios gestores culturales se apoyan en la Casa de la Cultura para su trabajo.

“No es justo que la ciudadanía en general y de manera particular los gestores culturales tengamos que pagar lo que otros se robaron”, mencionó Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, a este pensar también se unieron varios gestores y artistas de la ciudad, que se sienten preocupados por la reducción del presupuesto que se prevé para la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

A decir de quienes están vinculados con la institución este recorte de presupuesto atenta contra el desarrollo de la cultura en la provincia.

Antecedentes

Frente a la complicada situación que vive el país a inicios de mes el presidente Lenín Moreno dio a conocer el Programa Económico Nacional con el que se pretende reactivar la economía en el Ecuador.

Entre estas medidas están la reducción del gasto público permanente y no permanente de las entidades que conforman la Función Ejecutiva, por lo que a través de una circular el Ministerio de Economía y Finanzas, solicitó a las diferentes instituciones la reducción del presupuesto en un porcentaje no menor al 10%.

Esta reducción se la debe efectuar en sus gastos corrientes es decir personal, bienes y servicios.

Malestar

Para Darío Núñez, director teatral, este recorte que se quiere plantear para la Casa de la Cultura significa una restricción de los derechos y capacidades de gestión, y va en contra de todos los gestores.

“¿Por qué golpear a la cultura?, ¿a quiénes tienen menos presupuesto?, cuando hay otras instituciones que en realidad tienen mayor presupuesto y gastos innecesarios”, dijo.

A decir de Núñez a la cultura siempre se la ha visto como la última rueda del coche, como un gasto innecesario y hoy se evidencia con este planteamiento.

Carlos Pangol, gestor, manifestó que esta propuesta más que afectar a los funcionarios de la institución, se perjudicará a los artistas y gestores en lo que se refiere a procesos de capacitación, y apoyo.

Acciones

Fernando Cerón manifestó que rechazan rotundamente esta solicitud y argumentó que además es ilegal por cuanto la Casa de la Cultura es autónoma y no es parte de la Función Ejecutiva.

“Ya se realizaron medidas de austeridad en la institución, por lo tanto la Casa de la Cultura no acataremos esta reducción”, dijo. (FCT)