FMI contradice argumento de expresidente Correa sobre cálculo de deuda

Imagen referencial. Archivo La Hora.
Imagen referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

El Gobierno anterior, presidido por Rafael Correa, desde que a finales del 2016 cambió el método el cálculo de la deuda, sostuvo que lo hacía en función de un manual de Finanzas Públicas desarrollado por el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, en el más reciente reporte sobre la economía del país, este organismo multilateral argumentó que el Gobierno ecuatoriano nunca puso en práctica ninguno de sus parámetros ni métodos de cálculo del endeudamiento público.

Inncluso puntualizó que para octubre de 2016, cuando la administración Correa cambió la forma de calcular la deuda consolida, el nivel de los haberes del estado ecuatoriano ya superaba el límite legal de 40%, y se ubicaba en el 42% FMI.

«Nuestros manuales nunca aconsejan no contabilizar la deuda interna, es decir con otras instancias del Estado, ni las preventas petroleras, para llegar a la cifra de deuda consolida», explicó el reporte del FMI.

Este documento desmiente las bases que sustentaron el Decreto Ejecutivo 1218, emitido el 20 de octubre de 2016, y que reformando el reglamento del Código de Planificación y Finanzas Públicas, permitió a Correa bajar artificialmente el endeudamiento al 27,9%, y poder seguir financiando el presupuesto por esa vía.

En un pronunciamiento el 10 de abril, Correa negó una vez más que durante su Régimen se haya sobrepasado el techo de la deuda pública. (JS)

LEE TAMBIÉN:

>> Veeduría duda sobre cálculo de deuda en Gobierno pasado

>> Deuda pública ya sobrepasaría límite que impone la Ley